Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Cathy Barriga: Este martes vence el plazo para que Fiscalía apele a la prisión preventiva

¿Qué pasó? 

Este martes vence el plazo para que la Fiscalía Metropolitana Oriente apele a la resolución del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, que rechazó la prisión preventiva que se había solicitado para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, imputada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Si decide apelar, el órgano persecutor deberá ingresar un recurso en la Corte de Apelaciones para que se revise el fallo del tribunal y se determine si Barriga recibirá la máxima cautelar, revirtiéndose, así, el arresto domiciliario total que actualmente está cumpliendo en una casa de Peñalolén.

Ir a la siguiente nota

Cabe destacar que uno de los argumentos que usó la defensa de la otrora jefa comunal para que no se decretara prisión preventiva, fue que ella cumplía un rol de madre cuidadora, por lo que necesitaba estar en compañía de su hijo. 

 

Aton

 

"No se ajusta a derecho la resolución"

"Es muy importante que recordemos que, además de la aplicación de la ley en el sentido estricto, la ley tiene que ser interpretada en sentido de justicia y lo que la sociedad chilena demanda hoy día es precisamente que seamos todos tratados de la misma forma bajo la ley”, señaló el Fiscal Nacional, Ángel Valencia

"Lo importante es que la prisión preventiva se aplique a quien conforme a la ley tenga que cumplirla, y el Gobierno tendrá que ver y construir las cárceles que sean necesarias", agregó.

"Nosotros estimamos que no se ajusta a derecho la resolución que dictó el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago", señaló Valencia

En esa línea, manifestó que espera y confía en que la Corte de Apelaciones "revoque la resolución y decrete que la señora Barriga durante el procedimiento debe estar privada de libertad".

Lo anterior, "considerando la gravedad de los hechos y todas las demás circunstancias que, por lo demás, el tribunal dio por acreditados".

"No es razonable que se queden en sus casas al costado de sus piscinas"

"Entendemos que la sociedad chilena avanzaba en el proceso de igualdad ante la ley, en la igualdad ante la justicia, cuando, por ejemplo, eliminaba privilegios como el anexo cárcel Capuchinos. Se eliminó porque se consideraba que era un privilegio injustificado", señaló la autoridad. 

Por ello, afirmó que "no es razonable que sustituyamos" dicho recinto penitenciario, al punto de que "quienes antes iban a Capuchinos ahora se queden en sus casas y, si tienen piscina, sea al costado de sus piscinas".

Además, expresó su molestia de que "la situación de estar en sus casas y al costado de sus piscinas pasando el verano, puedan abonarla a una condena futura".

Todo sobre Cathy Barriga