Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Edil de Maipú en Meganoticias sobre arresto domiciliario de Cathy Barriga: "Nos deja una sensación de un trato injusto"

¿Qué pasó?

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió en exclusiva en Meganoticias Alerta a la decisión del tribunal de dejar a la exedil, Cathy Barriga, con arresto domiciliario y no en prisión preventiva tras su formalización. 

Cabe recordar que el jueves, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario y arraigo nacional para Barriga por presuntos delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Ir a la siguiente nota

"Ahí se habían cometido delitos"

No es un tema del cual me acomoda mucho referirme y hemos tratado de mostrar durante estos más de dos años y medio que el foco de mí como alcalde está puesto en trabajar y resolver los problemas de la comuna hoy y no en diagnosticar un pasado”, partió diciendo sobre el caso Barriga y tras hablar de la delincuencia en su comuna. 

“Nosotros vinimos a una Municipalidad en ciertas condiciones, que evidentemente eran bastante desfavorables y ha sido de conocimiento público, pero el foco nunca ha sido la queja, sino en el trabajo para solucionar problemas”, aclaró. 

“Ahora, evidentemente, cuando asumo el mando de una institución donde percibo que se cometieron ese nivel de delitos e irresponsabilidades con ese nivel de costo para la gente, mi deber como alcalde es sistematizar esta información de forma rigurosa con un buen equipo de abogados y ponerlo a disposición de la justicia”, añadió.

Luego, agregó que “yo no podría haber mirado para el lado y decir 'filo, sigo trabajando', ahí se habían cometido delitos y en un inicio se nos dijo que esto era una persecución política, y nosotros respondimos que no es una persecución política, es una persecución de delitos”. 

Insistiendo sobre la presunta persecución política, dijo que “esa tesis se cae cuando la fiscalía, el CDE y el magistrado acreditan los delitos”.

"Nos deja una sensación de un trato distinto e injusto"

El alcalde mencionó sobre las medidas cautelares dadas a Barriga (prisión preventiva) que “a todos nos deja una sensación de un trato distinto e injusto frente a otros casos similares. Hemos visto, incluso, que cuando hay menos riesgo para la sociedad sí se genera prisión preventiva y en este caso no”.

“Cuando uno ve que hay gente que murió presa por vender discos piratas y otra que genera un fraude por $31 mil millones puede estar en su casa por piscina, 'pucha', no sé si eso retrata un trato igualitario ante la justicia”, aseveró.

"Ahora, mi rol como alcalde hoy es dedicarme a mi trabajo en la comuna. Ya pusimos los antecedentes, tengo confianza en el equipo de abogados como en la Fiscalía... confío en las instituciones, más allá de la cautelar o no", expuso. 

Crisis de seguridad en la comuna

"Estamos enfrentando una crisis de seguridad grave y profunda, que nos tiene que llamar a todos a la unidad y a la acción", comentó Vodanovic sobre la ola de delincuencia y crímenes que se vive en Maipú.

Además, declaró que "seguir diciendo que esto es parte del imaginario de algunos o una construcción mediática no se condice con la realidad y con lo que ha ocurrido en nuestra comuna en los últimos días".

Todo sobre Maipú