Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cathy Barriga se cambia de casa para cumplir arresto domiciliario total en Peñaflor

¿Qué pasó?

La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se cambió de casa para cumplir con el arresto domiciliario total que fue decretado en su contra al ser formalizada por los delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

En detalle, la exjefa comunal se estableció en la comuna de Peñaflor, en la Región Metropolitana, hasta donde concurrió este viernes Carabineros para corroborar el cumplimiento de la medida cautelar.

Ir a la siguiente nota

Barriga habría tenido que pedir al 9° Juzgado de Garantía de Santiago que autorice el cambio de residencia, ya que hasta antes de su formalización vivía en un departamento ubicado en Maipú.

La formalización en la que no quedó en prisión preventiva 

Luego de tres días de formalización por delitos de corrupción cometidos durante su gestión en Maipú, la exalcaldesa de Maipú logró evitar la prisión preventiva este jueves, a pesar de que había "antecedentes de la participación de la imputada".

El juez Hugo Salgado, del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, estableció que Barriga quede sujeta bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional, con la prohibición de tomar contacto con los coimputados o testigos del caso, en el marco de los 120 días de investigación.

Para tomar su decisión, el magistrado ponderó que no existen antecedentes que justifiquen la máxima cautelar, "ni por peligro para la seguridad de la sociedad, ni por peligro de que vaya a obstruir la investigación, ni por peligro de fuga", dijo.

"Apreciando el comportamiento de la imputada, no considero necesaria la prisión preventiva", zanjó Salgado, junto con destacar que Barriga ha comparecido a cada audiencia, no tiene antecedentes, es una persona conocida y tiene dos hijos.

Aquella determinación no dejó conforma a la Fiscalía Metropolitana Oriente, desde donde afirmaron que recurrirán hasta la Corte de Apelaciones para que la exjefa comunal cumpla prisión preventiva, tal como habían pedido en las tres jornadas de formalización.