Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con arresto domiciliario nocturno quedó Luis Japaz, mano derecha de Cathy Barriga

¿Qué pasó?

Luis Japaz, exasesor y parte fundamental del círculo cercano de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quedó con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con otros involucrados en la causa por los delitos de fraude al fisco y uso malicioso de instrumento público.

La medida cautelar fue decretada este viernes por el juez Hugo Salgado, titular del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, quien estimó en la audiencia de formalización de cargos que Japaz no representa un peligro para la sociedad.

Ir a la siguiente nota

El magistrado había determinado lo mismo este jueves para Barriga. Para tomar su decisión, ponderó que no existen antecedentes que justifiquen la máxima cautelar, "ni por peligro para la seguridad de la sociedad, ni por peligro de que vaya a obstruir la investigación, ni por peligro de fuga", dijo.

ATON

Fiscalía había pedido la prisión preventiva de Japaz

La fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina, explicó que Japaz, odontólogo de profesión, llegó desde la Municipalidad de Renca a la de Maipú como jefe de gabinete, pero él se autodenominaba "coordinador general de alcaldía", acorde a lo que consignan varios correos.

La persecutora enfatizó que entre Barriga y Japaz habría un "vínculo total, absoluto y directo", por lo que solicitó la prisión preventiva. Sin embargo, el juez Salgado determinó lo contrario.

Este jueves, la exalcaldesa también fue formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, quedando con las mismas cautelares de arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con testigos o imputados.

Sin embargo, la Fiscalía anunció que recurrirá ante la Corte de Apelaciones de Santiago, y que buscará que la exjefa comunal quede tras las rejas al menos durante el tiempo de investigación de 120 días.

Todo sobre Cathy Barriga