Encontró restos de un mastodonte de 12 mil años en su fundo en el Maule y ahora tendrá que enfrentar a la justicia

¿Qué pasó?

Un hombre identificado como Miguel Alfaro deberá enfrentar a la justicia luego de encontrar restos que pertenecerían a un mastodonte de 12 mil años en su fundo, ubicado a 30 kilómetros de Talca, en la región del Maule.

El hombre se encontraba realizando una excavación cuando halló el primer fósil. Luego, la esposa de Alfaro, en su cuenta de TikTok, comenzó a publicar parte de los restos encontrados.

Ir a la siguiente nota

Tras una denuncia del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bridema) de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron hasta la vivienda de Alfaro e incautaron 30 fragmentos fósiles.

Restos fósiles incautados por la PDI (Aton)

"Denunciamos el hallazgo"

El subjefe de la Bidema, Fabián Contreras, explicó que el hallazgo se produjo en "un sitio arqueológico, por lo que el agricultor Miguel Alfaro queda en calidad de imputado mientras realizan los estudios pertinentes al caso (...) Se encontraban piezas arqueológicas, estableciendo el delito de apropiación de monumentos nacionales", consignó HoyxHoy.

Miguel Alfaro indicó que los detectives le dijeron que su calidad de imputado se dictaminó por haber intervenido un sitio arqueológico, sin embargo, él asegura haber denunciado el hallazgo ante el Consejo de Monumentos Nacionales y haber desconocido la indicación que prohíbe manipular las osamentas.

@coneja_silvestre

Dinosaurio fósilizado en el Maule 🇨🇱 Cerca de Talca !! Ya declaramos éste hallazgo para hacer los estudios pertinentes. #maule #chile #fosiles #dinosaurios #hallazgo #talca #sanclemente

♬ Emotional Love - Azwar

En un mail "puse detalladamente lo que encontramos, las fotos, e incluso les mandé un archivo de Google Earth indicando el punto exacto donde habíamos hecho nosotros ese hallazgo. Al día siguiente me llegó una respuesta del número de ingreso de mi denuncia. Creo que hicimos lo correcto, denunciamos el hallazgo", explicó Alfaro a 24 Horas.

Y es que el error de Alfaro fue mover estos restos fósiles, ya que de cuerdo al Consejo de Monumentos Nacionales, en caso de un hallazgo paleontológico, estos no se deben manipular y se debe dar aviso inmediato al organismo para que determine los procedimientos a seguir.

El Ministerio Público otorgó un plazo de 120 días para la investigación del caso, la cual permitirá determinar la responsabilidad de Alfaro tras desenterrar y almacenar los restos fósiles.