Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Lo vi emocionalmente muy complicado": Padre de Nicolás Zepeda cuenta reunión con su hijo tras ser condenado a 28 años

¿Qué pasó?

Luego que Nicolás Zepeda fuera condenado en Francia a 28 años de prisión por el asesinato con premeditación de su expareja, Narumi Kurosaki, su padre, Humberto Zepeda, se refirió a cómo se encuentra su hijo y los pasos a seguir en el caso.

Cabe recordar que la defensa del chileno ya había confirmado la presentación de un recurso en la Corte de Casación para intentar comprobar que existieron irregularidades en el juicio, y así buscar que el proceso sea anulado y comenzar uno nuevo desde cero.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el padre de Nicolás Zepeda sobre cómo su hijo se tomó la condena?

En conversación con la corresponsal de Meganoticias, Gabriela Bravo, Humberto Zepeda afirmó que "Nicolás la verdad es que está muy dolido con la última decisión. Lo vi ayer emocionalmente muy complicado".

 

Humberto Zepeda

 

"Estuvimos unos momentos junto con su madre con él. Pudimos abrazarlo, pero obviamente el resultado de este juicio nadie lo esperaba, y menos Nicolás", aseguró.

Además, recalcó que "tuvimos la suerte de poder estar unos minutos con él. Nos abrazamos con él mucho rato. Afortunadamente, tuvimos esa posibilidad".

"Nicolás hoy día está más convencido, y más fuerte que nunca, de su inocencia", aseveró.

La apelación de la defensa de Zepeda para anular el juicio

Sobre el recurso de casación, el padre del ingeniero expuso que "Nicolás en el primer juicio, en el primer día que tuvo legalmente para solicitar una apelación, él lo hizo. En esta oportunidad, seguro de su inocencia, él también está en esa misma posición, de poder llegar a una instancia superior que le permita acreditar su plena inocencia".

"Fue conversado con sus abogados, ellos están plenamente convencidos de que esta instancia es la necesaria para poder seguir luchando con Nicolás. Por lo tanto, el día de hoy, viernes, se está presentando solicitud de revisión de este caso ante la Corte de Casación, que es una instancia que más bien revisa la forma más que fondo", explicó.

Además, aseveró que "todos fuimos testigos que durante el procedimiento que hubo en Vesoul hubo muchas irregularidades. Por lo tanto, tenemos plena confianza de que la Corte de Casación acepte nuestra solicitud y podremos revisar nuevamente los antecedentes de este juicio".

Padre de Nicolás Zepeda apunta a presiones durante el juicio

Al ser consultado sobre por qué cree que se ratificó la condena del primer juicio, respondió que "lamentablemente, desde la Fiscalía todavía no existen pruebas fehacientes de la participación de Nicolás. Lo que pasó acá fue claramente una condena realizada a una persona inocente como Nicolás para el consuelo de una familia. Yo creo que eso fue una presión muy fuerte que tuvo la justicia francesa".

"También creemos que hubo una presión política, y una presión mediática, que fue superior el peso que tuvo incluso a las mismas pruebas que trajo la fiscalía para acusarlo. Entonces, confluyeron una serie de factores para que el resultado fuera el que conocimos ayer", añadió.

Las contradicciones de Nicolás Zepeda

Respecto a las contradicciones de su hijo en este juicio, respecto a lo que había dicho en el primer proceso, sostuvo: "Nicolás nunca ha cambiado su versión. La versión es que cuando sale de su habitación deja a Narumi viva... Obviamente en este juicio la decisión que tomó de poder ir aclarando ciertos antecedentes se debe a la decisión que tomó de poder seguir colaborando".

"Yo he dicho que efectivamente hubo algunas omisiones y algunas inexactitudes por parte de su declaración, pero él lo dice muy claro, que en su momento tuvo miedo", aseguró.

"Ese tipo de declaraciones y omisiones solamente fue por un tema de miedo, de poder haber sido acusado de cometer algo que no cometió", agregó.

"Ayer fue un día triste"

Sobre el veredicto del tribunal, manifestó que "obviamente ayer (jueves) fue un día muy triste para toda la familia, pero también fue un día muy triste para la familia de Narumi... La familia de Naurmi pensaba llevar justicia devuelta a Japón, y nosotros también pensábamos llevar justicia, y eso no se dio. Por tanto, es un día muy triste para la familia de Naurmi y también para la familia nuestra".

"Pero también es un día muy triste para la justicia en general, y en especial para la justicia francesa, que no fue capaz de poder resolver este caso. Nicolás fue acusado sin tener ninguna prueba concluyente, ninguna prueba directa que lo relacionara con este caso", sentenció.

En ese sentido, planteó que "cuando no se encuentran pruebas fehacientes ni concluyentes respecto a la comisión de un delito y después a la participación de un tercero, eso inmediatamente indica que la investigación no se realizó como correspondía o definitivamente Nicolás es inocente como él lo ha dicho desde el primer día".

"Como la Fiscalía no logró acreditar fehacientemente la participación de Nicolás, había que encontrar un culpable y el culpable era Nicolás y era él el que estaba ahí, y sin ninguna prueba. Ese es el problema de este caso", aseveró.

"La investigación desembolsó miles de euros. Hubo mucha gente trabajando en encontrar la ubicación de Narumi... Hoy día es imposible que la justicia francesa diga que se equivocó en algo porque hubo mucho gasto en el esclarecimiento de este caso y en definitiva no se encontró absolutamente nada", añadió.

"Tenemos plena confianza de que Nicolás es inocente"

Humberto Zepeda afirmó que "nosotros como familia le preguntamos a Nicolás respecto a la participación que él tuvo en este caso y él nos dijo desde el primer día que era inocente. Incluso, en algún momento en los primeros días Nicolás recibió por parte de sus cercanos que indicaba que él iba saliendo de esa residencia solo con su maleta, y esa foto fue incluso comentada por la anterior fiscal como un elemento que favorecía al sospechoso, dijo en esa oportunidad".

"Esa foto nunca después apareció, la sacaron de Internet, no hubo ninguna posibilidad de poder acceder a esa foto que habría absuelto de inmediato a Nicolás de esta acusación", lamentó.

"Nosotros tenemos plena confianza de que Nicolás es inocente, porque lo conocemos, porque sabemos cómo es, hemos estado compartiendo mucho con él. Sabemos de sus intereses, de sus gustos, sabemos cómo trata a las personas. Él es muy respetuoso, por lo tanto, estamos absolutamente seguros de que es inocente", destacó.

¿Por qué Nicolás no tomó contacto con la familia de Narumi?

Respecto a las razones por la que su hijo no se contactó con la familia de su exnovia tras su desaparición, el padre explicó que "él ha comentado que después de que se separó de Narumi, en principio fue acusado por los amigos, lo llamaron a Chile. Efectivamente, no se contacta con la familia en principio, pero dos o tres meses después se contacta con la madre y le explica que él no tiene nada que ver con lo que se le acusa".

"Lamentablemente, la madre en ese tiempo ya estaba siendo asesorada por una abogada, Nicolás también y ahí se rompió en contacto porque cualquier cosa que podría haber pasado después, o cualquier comentario que hubiese quedado por escrito, habría servido para seguir acusándolo", expuso.

¿Qué es lo que viene para Nicolás Zepeda?

Al ser consultado qué es lo que se viene para su hijo, señaló: "Lo primero es que Nicolás se le ha transmitido mucha tranquilidad. Él ha estado en estas horas después del juicio muy abatido, emocionalmente muy bajo, pero nosotros lo vamos a ver, esperamos, mañana sábado".

"Vamos a darle fuerza para que él vuelva a levantarse y vuelva a estar luchando. En eso nadie puede decir lo contrario, Nicolás ha sido luchador de su verdad desde el día número uno", destacó.

Finalmente, indicó que "lo que esperamos es que desde el punto de vista jurídico, que esta instancia a la que vamos a llevar su caso, que es el Tribunal de Casación, nos permita nuevamente tener otra oportunidad, pero ya de una forma mucho más justa, mucho más objetiva y con todos los antecedentes que se puedan entregar para poder acreditar y probar que Nicolás nunca cometió un delito como el que se le acusa".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Ver cobertura completa