Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El ocaso de Nicolás Zepeda: La cronología del crimen de Narumi Kurosaki por el que el chileno fue declarado culpable

El juicio contra Nicolás Zepeda llegó a su fin. Después de haber sido condenado por el crimen de Narumi Kurosaki en abril de 2022, el chileno conoció su veredicto final este jueves 21 de diciembre, en el marco del juicio de apelación en el que insistió ser presuntamente inocente.

Si bien son seis años de investigación, el caso que conmocionó a tres países (Japón, Francia y Chile) se remonta a casi una década atrás, cuando el compatriota conoció a la víctima mientras realizaba un intercambio estudiantil en la nación asiática.

Ir a la siguiente nota

En todo este tiempo, la trama de la historia ha tenido vuelcos, desesperación, llanto, mentiras e inconsistencias por parte de Zepeda. Hasta hubo testigos que declararon haber visto con vida a Narumi, pero sus testimonios fueron completamente desechados, incluso por la defensa del imputado.

A continuación, la cronología de las fechas clave que marcaron la historia del crimen de la japonesa

2014-2016: un primer capítulo que duró 19 meses

En 2014, Zepeda era alumno de la Universidad de Chile y en abril viajó a Japón tras ser seleccionado para un intercambio estudiantil, uniéndose a la Universidad de Tsukuba.

En octubre se organizó una fiesta en la que extranjeros podían interactuar con japoneses. Él se desempeñó como DJ de aquel evento y ahí fue donde conoció a Narumi, escribiéndose el primer capítulo de una triste historia.

Esa conversación inicial luego se tradujo en conversaciones más extensas, citas y encuentros románticos, hasta que iniciaron un intenso noviazgo en febrero de 2015.

 

Nicolás y Narumi fueron pareja durante poco más de 19 meses (Archivo)

 

 

Para abril de ese año, el compatriota ya estaba de regreso en nuestro país por el término de su intercambio. En septiembre, la joven asiática viajó a Chile para conocer a la familia de su pareja.

La relación parecía marchar bien, imágenes y videos de ambos así lo demostraban, pero esta comenzó a desgastarse paulatinamente, hasta que terminaron en octubre de 2016, casi dos meses después de que Narumi se fuera a Francia para continuar con sus estudios universitarios.

Así culminaron 19 meses de romance y el chileno recordó ese periodo en una declaración que entregó a la Policía de Investigaciones (PDI): "Habíamos vivido durante 2015 un distanciamiento y relación a distancia, dado que volví a Chile a terminar mis estudios. El intercambio de Narumi en Francia catapultó situaciones incómodas para los dos que terminaron por agotar los recursos para mantener una relación".

 

Parte de lo que fue la primera declaración que Nicolás Zepeda entregó a la policía.

 

2016: surge la mentira que se admitió años después

Ya en tierras francesas, específicamente en Besanzón, Narumi pretendía reiniciar su vida después de un año y medio de noviazgo. Hizo nuevos contactos y así conoció a Arthur del Piccolo, quien al poco tiempo se transformó en su pareja, haciéndolo público en fotografías que subió a su cuenta de Facebook.

 

Una de las primeras fotos que Narumi Kurosaki publicó junto a Arthur del Piccolo, su novio después de Zepeda (Facebook)

 

Mientras tanto en Chile, a más de 11 mil kilómetros de distancia, Zepeda supuestamente había bloqueado casi todos los medios de contacto con Kurosaki, pero olvidó uno: su correo electrónico. Un día vio que tenía un mensaje de la japonesa en su casilla.

Según él aseguró en la investigación, en ese recado Narumi le escribió que estaba arrepentida de haberlo conocido y que fue terrible con ella. A modo de respuesta, Zepeda le manifestó su pesar por ese sentimiento y que "el odio no lleva a ninguna parte. Solo el amor construye cosas", de acuerdo a su versión.

Cabe precisar que este es el contexto de una mentira de Nicolás que realizó en el primer juicio y que se desplomó durante el juicio de apelación. Al principio, él señaló que viajó a Francia, el 28 de noviembre de 2016, por asuntos académicos y que por el correo de Narumi se le ocurrió visitarla.

 

Nicolás Zepeda (Aton)

 

"De genuina preocupación, pensé en la posibilidad de encontrarme con Narumi para ponernos amistosamente al tanto de nuestras vidas. El término de la relación no fue abrupto, sino consensuado, de manera que no era extraño verlo así. Ella siempre gustó de mis detalles y el esfuerzo que ponía por mostrar mi interés por su bienestar", aseveró, lo que no concuerda con el supuesto correo en cuestión.

Sin embargo, el 6 de diciembre de 2023, el chileno reconoció haber mentido, aclarando que su viaje a Francia fue esencialmente para ver a la japonesa, no por fines académicos ni laborales.

4 de diciembre de 2016: la última vez que Narumi fue vista

Antes de ese día ocurrieron varias cosas que complican la presunta inocencia de Zepeda. Resulta que el 1 de diciembre, mediante su tarjeta de crédito se determinó que en un supermercado compró cajas de fósforos, un bidón con cinco litros de kerosene y un detergente con rociador.

En el juicio de apelación, se le preguntó por el motivo de los productos comprados. Para cada uno tuvo una respuesta particular:

  • Los fósforos, para encender velas cuando acudía a iglesias.
  • El bidón con kerosene, por si alguna vez el automóvil quedaba sin combustible.
  • Y el detergente, porque le gustaba dejar limpios los autos que alquilaba, práctica que supuestamente adquirió mientras estuvo en Estados Unidos. (Un dato clave: la persona que arrendó el auto después de Zepeda declaró que este estaba sucio y con una rueda dañada).

El GPS del vehículo que arrendó arrojó otro importante antecedente. Ese mismo 1 de diciembre estuvo inspeccionando carreteras y las cercanías del bosque de Chaux, que posee cerca de 20.000 hectáreas. 

Al día siguiente, Nicolás llega a la residencia universitaria en la que se quedaba Narumi, pero no hizo contacto con ella. Dos estudiantes universitarios lo vieron merodeando por el recinto y lo interrogan al respecto, respondiendo que salió a estirar las piernas tras estar en el estacionamiento.

Finalmente, el reencuentro ocurre el 4 de diciembre de 2016. El sujeto la esperaba en el estacionamiento, donde ella vio un cartel que decía "NICOMI" (mezcla de Nicolás y Narumi) que estaba pegado en el parabrisas trasero del auto en cuestión.

Salieron de la estancia universitaria y Zepeda condujo más de media hora, desde Besanzón a Ornans. Consultado en el juicio de apelación sobre el porqué fue tan lejos, respondió que a esa hora (cerca de las 21:00), y como era domingo, no había locales abiertos, cuando en realidad sí había.

Llegaron al restaurante La Table de Gustave, estuvieron cerca de una hora ahí y luego regresaron a la residencia, cuyas cámaras de seguridad grabaron a Kurosaki por última vez.

 

La fachada del restaurant en el que Zepeda y Kurosaki cenaron por última vez (Google Maps)

 

Para el perito David Borne, de la policía judicial de Francia, además de ser los últimos que vivió, los minutos posteriores fueron de terror para Narumi: "La última vez que se escuchó su voz fue en gritos de terrible sufrimiento la noche del 4 al 5 de diciembre. No se fue sola, no se llevó sus cosas ni sus tarjetas bancarias. No podemos imaginar que se haya suicidado. La única opción es que la asesinen".

"¿Cuánto tarda en morir alguien ahorcado?"

Desde ese 5 de diciembre que no se supo más de Narumi, al menos de su persona, porque sus cercanos recibieron mensajes que presuntamente habían sido escritos por ella. De hecho, Arthur del Piccolo recibió un recado en el que le decía que había conocido a otro hombre.

Nicolás salió de la residencia durante la madrugada del 6 de diciembre, por una zona en que no hay cámaras de seguridad. Después —según el GPS del auto, que arrojó las pruebas más irrefutables—, pasó por el bosque de Chaux, el mismo que había visitado días antes, y devolvió el vehículo que lo acompañó en su travesía.

 

Nicolás Zepeda durante su primer juicio (AFP)

 

Entre el 7 y el 12 de diciembre de 2016 se queda hospedando en la casa de su primo, Juan Felipe Ramírez, ubicada en Barcelona, España. Durante su estadía, ambos protagonizaron conversaciones que despertaron inquietudes en el familiar del culpable.

Nicolás le dijo a Juan Felipe que su relación con Narumi había terminado en septiembre (de 2016) y que no la había vuelto a ver desde entonces, lo que resultó ser mentira.

Ramírez conversó con la policía a finales de enero de 2017. Previo a eso, aseguró que habló con Nicolás, quien lo invitó "sutilmente" a "dar las menores explicaciones posibles" a las autoridades por la desaparición de Kurosaki, la que había sido reportada a mediados de diciembre de 2015.

Él afirmó haber tenido la sensación de que Zepeda intentó "extraerle información, muy interesado en saber qué tenía la policía en su contra". También le recordó que "la familia debe estar unida, ayudándose unos a otros en la medida de lo posible", lo que Ramírez percibió como "amenazas veladas".

Lo más inquietante fueron las preguntas que le hizo Nicolás, considerando que Juan Felipe se desempeña en el área de la salud. Fue durante una cena en un restaurante de Barcelona en el que le realizó las siguientes interrogantes, según declaró el primo a la policía:

  • "¿Qué debemos hacer si encontramos a alguien que se ha ahorcado?"
  • "¿Por qué muere una persona ahorcada?"
  • "¿Cómo saber si alguien murió ahorcado?"
  • "¿Cuánto tiempo se tarda en morir alguien ahorcado?"
  • "¿Una persona muere más rápido por estrangulamiento o degollado?"
  • "¿Qué pasaría si tocáramos a una persona con lesiones?"
  • "¿Cuándo ocurre el rigor mortis?"

2017: "Ella debe pagar un poco por lo que ha hecho"

Emitidas las órdenes de arresto internacionales en su contra, en enero de 2017 se viraliza un extraño video que Zepeda publicó en septiembre de 2016, poco antes de su quiebre con Narumi y meses previos a su crimen.

En el registro, el chileno habló de ella en tercera persona y en un tono cuestionable: "Ella debe pagar un poco por lo que ha hecho y asumir que no puede seguir cometiendo este tipo de errores con una persona que la ama".

"Recientemente, Narumi ha hecho cosas malas que le costaron seguir ciertas condiciones para mantener esta relación", comienzó relatando en inglés.

En esa línea, agregó que "esta declaración dice que las condiciones son aplicables algunas de ellas para toda su estadía en Francia y otras para siempre. Si Narumi puede cumplirlas durante dos semanas desde ahora, dejaré estas condiciones sin ningún efecto", advirtió Zepeda, quien le habría solicitado borrar a sus amigos de Facebook.

2017-2020: investigación chilena y extradición a Francia

Mientras en Francia continuaba la intensa búsqueda de Narumi, en Chile su expareja era investigada por el Ministerio Público. Fiscales franceses fueron parte de los interrogatorios a Zepeda y la familia de la víctima entró a escena, cuando el 25 de abril de 2019, su hermana, Honami Kurosaki, dijo que el chileno es "culpable".

El 2 de abril de 2020, se acogió la solicitud de extradición de Zepeda, por su entonces presunta autoría en el delito de homicidio voluntario con premeditación contra la japonesa. El 24 de julio del mismo año, después de pasar 14 días de cuarentena preventiva —por el coronavirus— durante un arresto domiciliario, emprendió viaje rumbo a tierras francesas.

 

Nicolás Zepeda fue detenido por la PDI mientras estaba en Viña del Mar (Aton)

 

2022 y 2023: Zepeda, el dos veces culpable

Después de una extensa investigación y la toma de declaraciones de testigos, el 12 de abril de 2022 la justicia francesa dictaminó que Nicolás Zepeda es culpable del homicidio de Narumi Kurosaki.

Aunque su cuerpo no ha sido encontrado, en ese entonces el tribunal se inclinó por la tesis de que asfixió o estranguló a la joven, deshaciéndose de su cadáver en el bosque o lanzándola al río. En un intento por eludir su responsabilidad, también se estipuló que Zepeda intervino las redes sociales de su exnovia para hacerles creer a sus cercanos de que permanecía con vida.

El día siguiente, 13 de abril, la defensa del chileno apeló a la condena, iniciándose el juicio de apelación en diciembre de 2023.

Casi una década después de aquella ocasión en que Nicolás y Narumi intercambiaron miradas y palabras, el jurado del Tribunal de lo Penal de Vesoul nuevamente lo declaró culpable de asesinato con premeditación, confirmando la pena que recibió en el primer juicio: 28 años de cárcel —que en realidad serán 24, pues ya estuvo cuatro años privado de libertad mientras se desarrollaba la investigación.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Nicolás Zepeda