Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extrañas compras, geolocalización y conexión a redes: Las pruebas contra Nicolás Zepeda por el crimen de Narumi Kurosaki

¿Qué pasó?

En la cuarta jornada del juicio de apelación contra Nicolás Zepeda, por el asesinato de su expareja Narumi Kurosaki en diciembre del 2016, declaró uno de los investigadores del caso y expuso las pruebas que buscan dejar en evidencia que el chileno sería el autor del crimen.

En la audiencia, que se está llevando a cabo en Francia, se detalló evidencia que se recogió en la indagación, como la geolocalización del vehículo que arrendó, las compras que realizó y las conexiones a redes sociales.

Ir a la siguiente nota

Restaurante pagado con tarjeta chilena

Una de las pruebas más evidentes son los gritos que estudiantes aseguran haber escuchado desde la habitación de Narumi en la residencia que habitaba, pero eso no es lo único que dejaría en evidencia que algo grave le ocurrió a la joven japonesa.

 

AFP / Archivo

 

El perito David Borne, de la policía judicial, detalló que en un principio el principal sospechoso era el novio de Kurosaki, Arthur del Piccolo, por lo que recorrieron restaurantes con una foto de la pareja.

En el restaurante La Table de Gustave, un camarero recordó perfectamente a la joven, pero no a Piccolo, ya que según indicó, quien la acompañaba era un tipo de aspecto europeo que no hablaba francés.

Cuando el dueño del recinto encontró la factura de la comida, resultó que el pago se había realizado con una tarjeta bancaria chilena. Fue ahí cuando se abrió paso al rastro del exnovio, Nicolás Zepeda.

Vehículo arrendado por Nicolás Zepeda

Borne también se refirió al vehículo que el chileno arrendó el 17 de noviembre de 2016. "La persona que tomó el auto después de Zepeda se quejó de que estaba sucio, con barro y que una rueda estaba dañada".

Además, indicó que como el automóvil está equipado con un mapa que funciona como un teléfono, es posible geolocalizar su ruta "ampliamente".

"El tres de diciembre Narumi y Arthur están en el centro de Besançon en el mercado de Navidad. Nicolás también está en el centro de la ciudad", sostuvo.

Asimismo, se verificó que el vehículo se quedó inmovilizado todo el 5 de diciembre, día en que desapareció Kurosaki, y parte el 6 de diciembre alrededor de las 16:00 horas.

Gracias al uso de su teléfono y el rastreador del automóvil, el policia judicial afirmó que se determinó que Zepeda estuvo en una "zona remota y boscosa, al sur de Dole". Los investigadores sospechan que en esa zona fue donde se habría deshecho del cuerpo el 6 de diciembre.

Las extrañas compras realizadas por Nicolás Zepeda

El perito detalló que las diligencias en torno a rutas bancarias permitieron recuperar datos y seguir al chileno, respecto a los pasajes por los que pasó y las compras que realizó.

"Compró artículos cuanto menos inquietantes en el centro comercial Toison d’Or de Dijon el 1 de diciembre. Disponemos de un recibo en Carrefour que nos permite determinar que compró una caja de fósforos, cinco litros de productos inflamables y un detergente a base de lejía", afirmó Borne.

Cámaras de seguridad del edificio donde vivía Narumi

Borne también hace referencia de un "merodeador" que pasa seis veces delante de las cámaras del edificio donde vivía Narumi Kurosaki.

"Cada vez que este individuo pasa delante de la cámara, Zepeda está en el campus. Cuando no está en el sector no vemos a esta persona", sostuvo.

"En fin, todo nos dice que este individuo es Nicolás Zepeda", aseveró.

Las amenazas de Zepeda hacia Narumi

El director de investigación sumergió al tribunal en las conversaciones encontradas entre Nicolas y Narumi. "Él le reprocha mucho, en particular que se haya ido a Francia cuando él había regresado a Japón para buscarla, con un comportamiento infantil", contó.

"Ella tiene que respetar las reglas y en un mensaje de ruptura, él adjunta un enlace a un video de Dailymotion", expuso, precisando que se trata de un registro amenazante, donde el chileno le da un ultimátum.

"Es aterrador", aseguró Borne. "Nicolás se enfrenta a la cámara y se dirige a Narumi y pone condiciones a cumplir, se parecen mucho a amenazas".

En intercambios por Skype, "Narumi lo critica por 'preñarla' y Nicolás nunca refuta esta idea. Este embarazo no lo pudimos ni confirmar ni desmentir, pero eso es lo que se dice entre ellos".

David Borne resume el contenido de sus declaraciones: "Vemos que Nicolás Zepeda está particularmente celoso, ya que no acepta que Narumi pueda tener amigos varones en Francia. Exige que Narumi los borre". Entre esos amigos, se encontraba Arthur del Piccolo.

La "prueba irrefutable" contra Zepeda

Según Borne, hay una "prueba irrefutable". "El 10 de diciembre 2016 la cuenta Facebook de Narumi se conecta a una cuenta IP similar a la que utiliza Zepeda en España".

En dicho país se encontraba con su primo, quien se preocupó al saber que la joven japonesa había desaparecido justo antes de su visita. De acuerdo a su declaración, Nicolás le dijo "no te preocupes, no arriesgo nada, no hay extradición a Francia desde Chile".

Borne relató que el primo afirmó que “tuvo escalofríos retrospectivos” al recordar que, durante su estancia, Nicolás le hizo muchas preguntas sobre muerte, estrangulamiento, asfixia, etcétera.

También existen conversaciones electrónicas donde el acusado intentó disuadirlo de responder a la policía.

El tren al que Narumi nunca subió

El investigador también expuso que al indagar las compras pagadas con la cuenta bancaria de Narumi después de su desaparición, se sorprendieron al encontrar un bloqueador de direcciones de conexión de computadora "a pesar de que ella no sabía nada sobre computadoras".

También se encontraron con un boleto de tren desde Besançon hasta Lyon, adquirido a través del WiFi del centro comercial La Toison d'Or de Dijon, en el momento preciso en que el chileno se encontraba en el lugar.

"Narumi nunca tomó este tren, como han demostrado las investigaciones realizadas con los viajeros", aseguró Borne.

Otro elemento inquietante para el policía judicial es acerca de la cuenta Gmail de la joven japonesa. "La última sincronización fue el 13 de diciembre, día que Zepeda llega a Chile y esa sincronización se hace en hora chilena".

"El único sospechoso es Nicolás Zepeda"

A modo de conclusión, el perito aseveró que "a la vista de la investigación, Narumi está muerta".

"La última vez que se escuchó su voz fue en gritos de terrible sufrimiento la noche del 4 al 5 de diciembre. No se fue sola, no se llevó sus cosas ni sus tarjetas bancarias. No podemos imaginar que se haya suicidado. La única opción es que la asesinen", sentenció.

Asimismo, expuso que "Nicolás Zepeda continuó manteniéndola viva en las redes sociales durante toda su presencia en Europa, pero desde su regreso a Chile, el 13 de diciembre, nadie ha sabido nada de Narumi Kurosaki. Esto retrasó la investigación. Cinco días antes no habría podido volver a tomar el avión, porque habría sido identificado".

"El único sospechoso que logramos retener al final de esta investigación es Nicolás Zepeda", aseveró.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Nicolás Zepeda