Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nicolás Zepeda es declarado culpable por el homicidio de Narumi Kurosaki y es condenado a 28 años de cárcel

¿Qué pasó?

Tribunal de lo Penal de Vesoul, Francia, dio a conocer el veredicto contra Nicolás Zepeda, luego de más de diez días de un largo juicio de apelación por el asesinato de su expareja, Narumi Kurosaki.

Finalmente, el chileno nuevamente fue declarado culpable y se le impuso la pena de 28 años de cárcel, confirmando la sentencia del primer juicio.

Ir a la siguiente nota

"Asesinato con premeditación"

En específico, Zepeda fue declarado culpable de asesinato con premeditación de su exnovia, Narumi Kurosaki.

 

AFP

 

Además, de la pena de prisión se le impuso la prohibición de tener un arma y de volver a Francia una vez que cumpla la condena.

Cabe señalar que a los 28 años de cárcel se le restan los cerca de tres años que ya estuvo privado de libertad.

Tras el veredicto, se estableció una indemnización de 60 mil euros para cada padre de Narumi Kurosaki, de 50 mil euros por cada hermana (dos) y de 5 mil para el novio de la joven japonesa, Arthur del Piccolo.

Según informó la corresponsal de Meganoticias, Gabriela Bravo, la familia de Zepeda no estuvo presente al momento de la lectura del veredicto.

La periodista relató que Nicolás "una vez que se le da la pena, él pone su cabeza entre las piernas (...) bastante angustiado, como tomándole el peso".

¿Nicolás Zepeda puede volver a apelar?

Esta no es la última instancia a la que puede llegar el chileno para apelar a la condena, ya que aún puede recurrir a la Corte de Casación, el más alto tribunal del poder judicial de Francia.

Sin embargo, este proceso no sería para retomar el juicio, sino que para revisar si en el proceso se aplicó correctamente la ley.

Para recurrir a la Corte de Casación, Zepeda y sus abogados tienen un plazo de cinco días. En caso de que se presente un recurso, y éste sea acogido, el juicio tendría que ser anulado y volver a ser realizado desde cero.

Otro escenario posible es que decida confesar y pueda negociar, a través de sus abogados, para obtener beneficios.

Fiscalía había pedido cadena perpetua para Nicolás Zepeda

Cabe recordar que el fiscal general Etienne Manteaux había solicitado la cadena perpetua para Nicolás Zepeda.

Esta pena en Francia aplica para toda la vida, pero son pocos los casos en los que se implementa de ese modo, ya que el juez suele determinar un tiempo para que el condenado pueda pedir una revisión y recibir algún tipo de beneficio. Ese periodo suele ser entre los 18 a 30 años.

La desaparición y el asesinato de Narumi Kurosaki

Cabe recordar que Kurosaki y Zepeda fueron novios luego de que se conocieran en 2014 en Japón, para tiempo después terminar. En un intento por recomponer la relación, en 2016 el chileno viajó a Francia, donde ella estaba de intercambio.

Durante su estancia, arrendó un vehículo, compró detergente, fósforos y material inflamable. Durante el juicio justificó todas estas compras por razones domésticas.

De acuerdo a lo expuesto en el proceso, tras encontrarse con la joven japonesa, ambos cenaron en un restaurante y luego se fueron a la residencia universitaria, lugar desde donde el condenado salió completamente solo horas más tarde. Desde ese momento no se tuvieron noticias sobre el paradero de Narumi.

Si bien, posterior a esto, los cercanos de la japonesa recibieron algunos mensajes que supuestamente ella había escrito, aseguran que el modo de expresarse no era propio de Kurosaki.

En el mes de octubre de 2019, la fiscalía francesa cerró la investigación por la desaparición de la joven, donde el único sospechoso era Zepeda.

El primer juicio de Zepeda

Tras esto, el 21 de julio del 2020, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detuvo al ingeniero comercial en su departamento en Viña del Mar, fue trasladado hasta la Región Metropolitana, donde tras una serie de exámenes subió al avión que lo llevó desde Santiago a París.

Una vez en Francia, fue juzgado y el 12 de abril del 2022 lo declararon culpable del crimen, y se le impuso una pena de 28 años de cárcel.

Sin embargo, Zepeda, aun alegando su inocencia, apeló al juicio y se realizó un segundo proceso, en el cual nuevamente fue condenado. Hasta la fecha, el cuerpo de Narumi no ha sido encontrado.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Nicolás Zepeda