Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El interrogatorio a Zepeda: Fue presionado por abogados, acorralado por el fiscal, se descontroló y terminó llorando

¿Qué pasó?

Este martes se llevó a cabo la undécima jornada de juicio contra Nicolás Zepeda, acusado por el asesinato de su expareja Narumi Kurosaki.

En la audiencia se realizó la segunda parte del interrogatorio al chileno, luego de que el pasado lunes fuera cuestionado por el presidente del tribunal.

Ir a la siguiente nota

Los interrogatorios a Nicolás Zepeda de este martes

Los encargados de realizar las preguntas en esta ocasión fueron los abogados acusadores, quienes lo presionaron e increparon; y el fiscal general, quien lo acorraló y lo puso en aprietos para responder de manera clara.

 

AFP / Archivo

 

También intervinó la defensa de Zepeda, momento en que finalmente el acusado se descontroló y terminó llorando y gritando en el tribunal.

Interrogatorio por parte de la familia de Narumi

La abogada de la familia de Narumi Kurosaki, Sylvie Galley, le cuestionó su viaje a Francia, respecto a lo que el imputado detalló que "después de la ruptura tenía el sentimiento de que la comunicación se había roto. Que ninguno iba a dar el primer paso. Entonces yo di el primer paso, no quería que esta puerta se cerrara".

La profesional le preguntó si sus intenciones era reconquistar a la joven, a lo que el chileno respondió: "Creo que no era un buen momento, ella estaba en Francia y yo en Chile".

"No es coherente", aseveró Galley. "Usted dice que quiere ver a Narumi, pero se va a Dijon a comprar fósforos, líquido inflamable y detergente", le insistió.

"Pienso en cómo será la mejor posibilidad de encontrarla", aseveró Zepeda. Además, afirmó que sólo usó el bidón del líquido inflamable, precisando que habría vaciado el contenido para después llenarlo de gasolina.

"Yo no maté a Narumi"

La abogada también abordó la declaración de su primo, quien aseguró que Nicolás le había realizado extrañas preguntas. "¿Por qué su primo contó todas esas cosas sobre el tiempo en que se demora en morir una persona por asfixia?"

Ante esto, el chileno respondió: "No sé qué le pasó para que él contara todo eso".

Tras esto, la representación de la familia de Narumi exclamó: "¿Tuvo dudas de que Narumi no estuviera muerta una vez que la puso en la maleta?".

"Yo no maté a Narumi. No la puse en una maleta", agregó.

Interrogatorio por parte del novio de Narumi

Posteriormente, el interrogatorio quedó en manos de Randall Schwerdorffer, abogado de Arthur del Piccolo, quien fue el último novio de Narumi Kurosaki.

Schwerdorffer: ¿Qué hizo para encontrarla (a Narumi)?

Zepeda: Compartí mi preocupación con mis amigos. Pero todo cambia cuando me busca Interpol, me di cuenta de que me iba a tener que preocupar de defenderme.

Luego, el abogado Schwerdorffer le señala: "Cuando vas a Interpol en Chile, tres semanas después de tu regreso, das información falsa. ¿Cómo quieres ayudar con mentiras?".

"Yo voy, doy mi número de teléfono. Dije cosas sin pensar, sin precisiones", respondió Nicolás Zepeda.

"En mi opinión, lo más importante era decir que estaba disponible. No lo pensé, sé que hoy lo haría mejor. Realmente no sé qué decir", agregó.

"Compra estúpida"

El profesional le preguntó sobre las sospechosas compras que efectuó durante su estadía en Francia. Respecto al detergente, el acusado indicó que "es para limpiar, me preparo para limpiar el auto. Pasé días y noches en el auto, comí en el auto"

Sobre el bidón con líquido inflamable, sostuvo "me interesa el contenedor, no el contenido". Al ser consultado por qué no lo compró vacío, explicó que "se ofreció de una manera más atractiva".

En cuanto a los fóstoforos, manifestó que "fue una compra estúpida".

"¡Señor Zepeda, usted es un mentiroso!"

Randall Schwerdorffer también quiso tener claridad sobre por qué el chileno no se contactó con Narumi al dejar Francia. 

"Eso es incorrecto. Intenté llamarla por Line", aclaró Nicolás.

Debido a que esta llamada no está en el expediente, el abogado exclamó: "¡Señor Zepeda, usted es un mentiroso!".

"Tú, que deseas tanto ayudar a la policía a encontrar a Narumi, ¿por qué no vienes a Francia, cuando no tienes nada que reprocharte, por qué bloquear tu extradición durante tres años?", preguntó el abogado.

Zepeda, sólo señaló: "Soy inocente, no soy responsable, sé muy bien que esta acusación es falsa... Luego me pongo a disposición de los consejos de mi abogada de Chile".

 

AFP / Archivo

 

Zepeda acorralado por el fiscal

Uno de los momentos más acalorados del interrogatorio fue cuando estuvo a cargo el fiscal Etienne Manteaux, quien en varias oportunidades acorraló al imputado, el cual comenzó a decir que no recordaba muchas de las cosas que se le planteaban.

Manteaux: "Estás solo en Japón, reflexionas, y el 8 de septiembre le escribes que todo se acabó porque no respetó tus condiciones y le cuentas un episodio en el que ella aceptó, sin decírtelo, ir a una cata de vinos con un amigo. ¿No es esto una demostración de que le estás espiando sus cuentas para saber exactamente cómo es su día a día?".

Zepeda: "No, yo no tenía control sobre las redes sociales".

Manteaux: "¿De dónde viene esta información sobre la cata de vinos?".

Zepeda: "No recuerdo".

"No me acuerdo"

El chileno nuevamente debió responder sobre las sospechosas compras que realizó. Esta vez, el persecutor le preguntó si utilizó el detergente en el automóvil de alquiler, ya que durante el juicio el chileno ha señalado que lo compró para limpiar el automóvil.

Manteaux: ¿Usó el detergente en el auto?.

Zepeda: No me acuerdo.

Manteaux: "Usted dijo que lo había usado para sacar una mancha de un sándwich. Pero los peritos no encontraron trazas de detergente en el auto".

Tras esto, el fiscal le insistió: "Estás obsesionado con devolver el vehículo en perfectas condiciones, pero el cliente que recoge tu auto menciona que tuvo que pasarlo dos veces por el lavadero".

Nicolás se limitó a decir: "Yo sólo quería evitar gastos de limpieza".

El fiscal también le preguntó sobre su afirmación de que no habló más con Narumi tras dejar la residencia, luego de que admitiera que fue él quien compró el boleto de tren con dirección a Lyon para ella.

Manteaux: Usted le compra un pasaje de tren, pero no le manda ni un mensaje.

Zepeda: No me acuerdo.

Manteaux: ¿Y ni siquiera le envía un mensajito para informarle de esta compra o para comprobar que la ha recibido?

Zepeda: No lo recuerdo.

El fiscal insiste en acorralar al chileno.

Manteaux: ¿Cómo es posible que el Facebook de Narumi se active con la IP de su primo?

Zepeda: ...

Manteaux: Esta es la prueba central de que usted tomó posesión del celular de Narumi.

Zepeda: ...

Manteaux: La cuenta de Narumi le manda un mensaje a Arthur diciendo que terminaron. Pero días después, Narumi le manda una foto de Arthur del Piccolo a su familia.

Zepeda: No tengo explicación, no es mi cuenta.

Finalmente, el fiscal le preguntó que "¿por qué mentir si no tenemos nada que reprocharnos?".

El acusado indicó que "todos mentimos. En este caso me invadió el miedo, porque vi que querían culparme por algo que no hice. No tengo ninguna relación con esta desaparición".

Nicolás Zepeda se descontrola y termina llorando

El último en realizar las preguntas al imputado fue Renaud Portejoie, su abogado defensor, quien le consultó cómo está.

"Eres la primera persona que me hace esta pregunta. Escucha, hago lo mejor que puedo, trato de traer cosas útiles para que podamos convencer de que mi inocencia es más clara. Es muy agotador y estoy exhausto", expresó Zepeda.

Respecto a si tiene miedo, manifestó: "No creo que sea miedo. Tengo mucha presión. Pero yo sé que voy a llegar a la cárcel de Vesoul y voy a dormir bien, porque dije cosas".

Sobre si se ha sentido indignado en el proceso, respondió: "En algunos casos sí, me indigno, pero trato de controlarme".

"Me vuelve loco saber que no se hizo todo. No podemos saber qué pasó porque están concentrados en mí, están muy concentrados en mí", expresó de manera exaltada y entre lágrimas. Llorando y gritando, Nicolás Zepeda exclamó: "¡Yo no la maté!".

"No la maté, no la maté… ¡No maté a Narumi!", aseguró.

Antes de cerrar el interrogatorio, su abogado Renaud Portejoie le pregunta si Narumi está muerta.

"No lo sé. No sé lo que pasó. Yo la dejé bien en su pieza", sostuvo.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Nicolás Zepeda