Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito Constitucional: Mas de 350 mil personas se excusaron para no votar y cifra supera a últimas elecciones

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este domingo, se informó que más de 350 mil personas se habían excusado para no votar en el plebiscito de propuesta de Nueva Constitución.

Número de personas excusadas supera las últimas dos elecciones 

"Para el plebiscito del año 2022, tuvimos entre 55 y 60 mil excusas, que se dan por estar a más de 200 kilómetros de distancia del lugar de votación", señaló Mauricio Morales, doctor en Ciencias Políticas. 

Ir a la siguiente nota

"En las elecciones de mayo para consejeros constitucionales, las excusas bordearon los 100 mil", agregó.

 

ATON

 

Este número "nos lleva a pensar que, muy probablemente, va a seguir aumentado durante el día y, en consecuencia, debiésemos tener un nivel de participación electoral inferior a lo observado en los dos procesos anteriores". 

De acuerdo a datos de Carabineros, a las 18:00 horas de este domingo, se habían ingresado 349.255 solicitudes, de las cuales 259.432 ya fueron validadas. En tanto, se han asistido 45.346 constancias.

¿Cuáles son las excusas para no votar? 

Según la información de Servel, las excusas para no votar en las elecciones de Chile son:

  • Personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
  • Por enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente.

¿Cómo excusarme para no votar?

Quienes no puedan votar este 17 de diciembre por alguna de las excusas mencionadas previamente, deben esperar el llamado del Juzgado de Policía Local y tendrán que llevar la documentación de respaldo.

Quienes se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, deben entrar a Comisaria Virtual con la Clave Única entre las 00:00 y las 23:59 horas del 17 de diciembre.

Allí, deben completar el formulario con los datos personales y luego descargar el folio, con el que se deberá ir a la unidad policial más cercana para validar dicho documento.

Tras esto, será necesario guardar el comprobante y esperar el llamado del Juzgado de Policía Local.

¿Cuál es la multa por no votar?

Si una persona no acude a votar y no cuenta con una de las excusas válidas, se arriesga a recibir una multa a beneficio municipal de entre 0,5 y 3 UTM, es decir, un rango de $32.108 a $192.648, según el valor de diciembre informado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Más noticias del Plebiscito:

Todo sobre Gabriel Boric