Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2023: ¿Cómo excusarme por no votar?

Este domingo 17 de diciembre se realiza el Plebiscito Nacional 2023 para votar "a favor" o "en contra" de la propuesta de una nueva Constitución para Chile.

En estas elecciones, el voto es obligatorio para los electores con su domicilio electoral en Chile y voluntario para quienes lo hagan en el extranjero.

Ir a la siguiente nota

Los electores con domicilio electoral en Chile que no acudan a votar recibirán multas que irán desde 0,5 a 3 UTM, es decir, desde $31.108 y hasta los $192.648.

Las y los electores que no acudan a votar este domingo, posteriormente, serán citados al Juzgado de Policía Local, donde tendrán la posibilidad de excusarse para evitar ser multados.

¿Cuáles son las excusas para no votar?

Las excusas válidas para no votar en el Plebiscito 2023 son:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Estar a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado.

Las excusas deberán ser debidamente comprobadas ante el juez competente con los documentos necesarios como, por ejemplo, la constancia que se puede obtener de manera presencial en una comisaría de Cabineros para demostrar que se estaba a más de 200 kilómetros del local de votación.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo excusarse para no votar?

Quienes estén a más de 200 kilómetros de su domicilio deben excusarse en Carabineros.

  • Para presentar la excusa hay que entrar a la Comisaría Virtual (clic aquí) con Clave Única hasta las 23:59 horas del 17 de diciembre.
  • En el sitio habrá que completar un formulario con los datos requeridos y luego descargar el folio.

Con ese folio, las personas deberán acercarse hasta la comisaría física más cercana para validar su excusa. Dicho documento tendrá que ser presentado ante el Juzgado de Policía Local cuando se realice la citación.

Todo sobre Elecciones Chile