Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servel revela la hora en que se podría conocer el resultado del plebiscito constitucional

¿Qué pasó?

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, detalló lo que han sido los preparativos para el próximo plebiscito constitucional del 17 de diciembre, e indicó que a eso de las 20:00 horas de ese día se debería saber el resultado.

En entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad explicó que el hecho de que solo sea una papeleta agilizará el proceso donde la ciudadanía deberá decidir si está "A Favor" o "En Contra" de la propuesta de Carta Fundamental emanada del Consejo Constitucional.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el presidente del Servel sobre el plebiscito?

Tagle indicó este lunes que el día domingo 17 "a las 20:00 horas debería estar revisado una buena parte de los resultados para marcar una tendencia, salvo que sea estrecho y haya que esperar".

 

FOTO REFERENCIAL / ATON

 

En esa línea, precisó que "en estos días se están trasladando lo materiales para votar en lugares apartados. El resto se hará entre el viernes y sábado".

Al ser consultado sobre la georreferenciación que hizo el Servel respecto de los votantes, puntualizó que de todas maneras "no se garantiza que sea el local el más cercano (al domicilio registrado), pero sí uno cercano".

En tanto, a propósito de las críticas de algunos electores que han sido llamados a ser vocales de mesas reiteradamente, la autoridad sostuvo entender "que es una carga pública", pero afirmó que "es algo esencial para la democracia".

Las multas por no concurrir a ejercer como vocal de mesa

Cabe recodar que existen sanciones para quienes no se presenten a ejercer como vocales de mesa. Los que no cumplan con su obligación, deberán pagar entre 2 y 8 UTM ($128.000 a $511.000 aproximadamente).

Las multas serán aplicadas por los respectivos Juzgados de Policía Local, donde los vocales designados serán citados para explicar los motivos de su inasistencia.

Todo sobre Plebiscito