Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2023: Consulta con tu RUT dónde te toca votar este domingo

Este domingo 17 de diciembre se realizará el Plebiscito Nacional para aceptar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución para Chile.

Las elecciones se llevarán a cabo tanto en Chile como en el extranjero, y el voto es obligatorio para todos quienes tengan su domicilio electoral en territorio nacional.

Ir a la siguiente nota

¿Dónde me toca votar?

Las y los electores pueden saber cuál es su local y mesa de votación ingresado al sitio web https://consulta.servel.cl (clic aquí).

Al entrar hay que anotar el RUT, hacer clic en "no soy un robot" y presionar "consultar".

El sistema mostrará tus datos electorales, incluida la dirección del local de votación. En el mismo sitio aparecerá si es que fuiste elegido vocal de mesa o miembro del colegio escrutador.

 

Imagen referencial / ATON

 

¿Cuáles son las multas por no votar?

Este domingo 17 de diciembre el voto es obligatorio para los electores con su domicilio electoral en Chile y voluntario para quienes tengan domicilio en el extranjero.

En caso de no acudir a votar, los electores serán multados con multas que irán desde 0,5 a 3 UTM, es decir, desde $31.108 y hasta los $192.648.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Quienes no vayan a votar ese día, posteriormente serán citados al Juzgado de Policía Local, donde tendrán la posibilidad de excusar su inasistencia para evitar la multa.

Las personas que quedan exentas de multas son quienes no hayan acudido a votar por:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Estar a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
  • Otro impedimento grave.

Todo sobre Elecciones Chile