Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"100 indecisos": La interpelación de Neme a Matthei por su cambio de opinión sobre la propuesta de Nueva Constitución

En el tercer y último episodio del programa "100 Indecisos, sobre la propuesta de Nueva Constitución que será plebiscitada el 17 de diciembre, el periodista José Antonio Neme interrogó a la alcaldesa Evelyn Matthei, quien asistió para defender la postura "A Favor", por su cambió de opinión respecto al nuevo texto. 

El comunicador le recordó a la jefa comunal un diálogo que ambos habían sostenido: "El 28 de septiembre de este año, los dos tomándonos un café en su oficina, tuvimos una conversación en donde usted me dijo lo siguiente, porque a mí no se me olvidan las cosas: 'En mi opinión, votar una Nueva Constitución no es votar un programa de Gobierno. Hay algunas materias tremendamente regresivas en este proyecto: los ricos se hacen más ricos, los pobres se hacen más pobres. No puedo estar de acuerdo con eso'".

"El 25 de octubre, es decir, un mes después, mágicamente usted cambió de opinión y dijo: 'Siento que es razonable votar a favor'. El texto estuvo listo recién el 30 de octubre en la última votación, el 31 salió del Consejo y el 7 de noviembre llegó recién al escritorio del Presidente de la República. ¿Me puede usted explicar esa tremenda voltereta que se dio?", le preguntó el panelista de "100 Indecisos".

"Voltereta sería si no hubiera cambiado nada", contestó la alcaldesa, explicando que "lo que quería era una Constitución que se pudiera aprobar por el 70% de las personas. Y la verdad es que varias cosas cambiaron. Primero, el tema de las contribuciones... en vez de ser un problema gravísimo, pasó a ser un problema muy pequeño, porque te permite que les sigas cobrando a los más ricos. (...) La idea es que las casas más caras y la gente más rica siga pagando y eso significa que lo que disminuye es muy poquito".

"En segundo lugar, yo me convencí de que el tema del aborto no estaba en peligro. Ahí yo tenía un error. En esta Constitución, que es del 80', recién tuvimos una ley de aborto de 2017, ¿y sabes por qué fue eso? Porque cambió la mayoría en el Congreso", añadió la autoridad. 

Posteriormente, comentó que "yo tuve muchas críticas y salí a remecer muy fuertemente para que disminuyéramos cosas. Al final, cuando yo tengo que elegir entre esta Nueva Constitución y la del 80', lo que yo siento es que esta le da muchas posibilidades a la gente de escoger y le da muchas más herramientas al Estado para combatir el narcotráfico, el tema de la delincuencia". 

¿En qué consiste "100 Indecisos"?

El espacio es conducido nuevamente por Juan Manuel Astorga, y cuenta con la participación de los interpeladores José Antonio Neme, Andrea Arístegui y Cony Stipicic.

Ellos tienen la misión de debatir con políticos y personas de la sociedad civil que defenderán la postura de votar En Contra y A Favor de este proyecto constitucional, con el objetivo de convencer a 100 personas que aún están indecisas con su voto.

¿Quiénes fueron los invitados al tercer capítulo en "100 Indecisos"?

En este último capítulo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el ex integrante de la Comisión Experta que revisó el nuevo texto constitucional, Máximo Pávez, representaron a la opción A Favor.

En tanto, por la alternativa En Contra estuvieron la jefa comunal de Peñalolén, Carolina Leitao, y el ex integrante de la Comisión Experta, Gabriel Osorio

"100" Indecisos se emite en vivo solo por las pantallas de Mega y Meganoticias.cl, pero también puede ser escuchado a través de la Radio Infinita 100.1 y radioinfinita.cl.

Revive el tercer capítulo completo

Todo sobre 100 indecisos