Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"100 indecisos": Intenso debate entre Arístegui y Matthei sobre la libertad de educación en la propuesta de Constitución

En el tercer y último episodio del programa "100 Indecisos, sobre la propuesta de Nueva Constitución que será plebiscitada el 17 de diciembre, una de las temáticas que se abordó fue la libertad de elección en Educación.

Al respecto, la abanderada por la opción "A Favor", la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que en el nuevo texto se aseguraba la libertad de elección, lo que fue rebatido por la periodista de Andrea Arístegui en el segmento "Interpelación".

Ir a la siguiente nota

"¿Ustedes le podrían decir a Sandra (ciudadana que previamente había realizado una pregunta sobre ese tema) que si se aprueba este texto, sus hijos van a poder ir a un colegio privado, de los más caros de Santiago?", le preguntó la comunicadora. 

"Nadie ha dicho eso, lo que hemos dicho es que van a poder escoger y que bajo un sistema privado...", respondió la jefa comunal, sin embargo, fue interrumpida por Arístegui. 

"Van a poder escoger, pero no esos colegios", precisó la periodista. 

Ante ello, la alcaldesa manifestó que "esos colegios son prohibitivos, usted comprenderá que el Estado no va a estar pagando esto. Lo que nosotros queremos es una buena educación, pero donde usted decida".

La autoridad continuó diciendo que "la educación hoy está mala. ¿Cuál fue la respuesta de los políticos? Los Servicios Locales... se fueron 60 días a paro. Y la otra fue básicamente echar a perder todos los colegios emblemáticos. Nosotros queremos que con el mismo dinero que se gasta hoy, probablemente un poco más, la gente pueda escoger".

A raíz de las palabras de Matthei, la panelista de "100 Indecisos" sostuvo que "vamos a seguir con la lógica que tenemos hoy... La gente que tiene dinero puede elegir entre cualquier colegio y los que no tienen dinero van a tener que escoger solamente entre algunos colegios. Eso es, o sea, la libertad de elección es limitada y es proporcionalmente directa a la cantidad de dinero que tengo".

Ante esta interpelación, la alcaldesa indicó que "es bien distinto que lo que usted dice, porque, por ejemplo, hoy, con el dinero que se gasta en salud en Fonasa, la gente podría estar en una Isapre, porque se está gastando mucho dinero. Y con la plata que se están gastando hoy en los SLEP (Servicios Locales de Educación Pública), podríamos tener colegios súper buenos, porque en realidad los SLEP están saliendo súper caros y mire... 60 días de paro". 

¿En qué consiste "100 Indecisos"?

El espacio es conducido nuevamente por Juan Manuel Astorga, y cuenta con la participación de los interpeladores José Antonio Neme, Andrea Arístegui y Cony Stipicic.

Ellos tienen la misión de debatir con políticos y personas de la sociedad civil que defenderán la postura de votar En Contra y A Favor de este proyecto constitucional, con el objetivo de convencer a 100 personas que aún están indecisas con su voto.

¿Quiénes fueron los invitados del tercer capítulo en "100 Indecisos"?

En este último capítulo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el ex integrante de la Comisión Experta que revisó el nuevo texto constitucional, Máximo Pávez, representaron a la opción A Favor.

En tanto, por la alternativa En Contra estuvieron la jefa comunal de Peñalolén, Carolina Leitao, y el ex integrante de la Comisión Experta, Gabriel Osorio

"100" Indecisos se emite en vivo solo por las pantallas de Mega y Meganoticias.cl, pero también puede ser escuchado a través de la Radio Infinita 100.1 y radioinfinita.cl.

Revive el tercer capítulo completo

Todo sobre 100 indecisos