Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"100 indecisos": El tenso cruce protagonizado por Neme y Leitao sobre seguridad en la propuesta constitucional

En el tercer y último episodio del programa "100 Indecisos, sobre la propuesta de Nueva Constitución que será plebiscitada el 17 de diciembre, una de las principales temáticas que se discutieron fue la seguridad. 

En el segmento "Interpelación", el periodista José Antonio Neme protagonizó un tenso momento con la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, luego que esta afirmara que en la eventual nueva Carta Magna no se mencionaba la prevención en materia de seguridad. 

Ir a la siguiente nota

"Alcaldesa Leitao, con todo el cariño del mundo, ¿usted se leyó el texto? Porque usted hace una afirmación que es súper falsa. Cuando la acaba de decir, quedé pegado en el techo. Dice 'este texto no habla en ninguna parte de la prevención'. ¿Está completamente segura?", le preguntó Neme.

"¿De prevención en seguridad? No", respondió la jefa comunal, lo que fue rebatido por el comunicador: "Bueno, está equivocada. El artículo 124 dice 'Las fuerzas de orden y seguridad deberán colaborar con los municipios en funciones de prevención, apoyo y colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana'".

Al ser cuestionada, la alcaldesa de inmediato explicó sus dichos: "La prevención la establece respecto de las policías, no está hablando de la prevención que yo estoy diciendo, que tenemos que hacer nosotros. Los municipios hacemos prevención social y situacional para prevenir los delitos, inversión en luminarias y canchas para el trabajo social". 

"Pero el artículo 124 habla precisamente de la prevención municipal", le refutó el periodista.

"Pero no tiene ninguna herramienta, no lo prioriza. Eso es lo que quiero plantear", aclaró Leitao, y continuó ejemplificando que "hoy se gastan $1.200.000 mensuales para mantener a una persona en la cárcel. ¿Qué pasaría si ese millón mejor lo gastamos antes, en jóvenes que están delinquiendo hoy?". 

¿En qué consiste "100 Indecisos"?

El espacio es conducido nuevamente por Juan Manuel Astorga, y cuenta con la participación de los interpeladores José Antonio Neme, Andrea Arístegui y Cony Stipicic.

Ellos tienen la misión de debatir con políticos y personas de la sociedad civil que defenderán la postura de votar En Contra y A Favor de este proyecto constitucional, con el objetivo de convencer a 100 personas que aún están indecisas con su voto.

¿Quiénes fueron los invitados al tercer capítulo en "100 Indecisos"?

En este último capítulo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el ex integrante de la Comisión Experta que revisó el nuevo texto constitucional, Máximo Pávez, representaron a la opción A Favor.

En tanto, por la alternativa En Contra estuvieron la jefa comunal de Peñalolén, Carolina Leitao, y el ex integrante de la Comisión Experta, Gabriel Osorio

"100" Indecisos se emite en vivo solo por las pantallas de Mega y Meganoticias.cl, pero también puede ser escuchado a través de la Radio Infinita 100.1 y radioinfinita.cl.

Revive el tercer último completo

Todo sobre 100 indecisos