Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía formalizará a Karina Oliva y a otras diez personas por fraude de subvenciones

¿Qué pasó?

La Fiscalía Metropolitana Sur solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para formalizar a Karina Oliva y a personas de su círculo más cercano de colaboradores.

Esto ocurre a casi dos años que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, informara el inicio de una investigación de oficio por fraude al Fisco por parte del Partido Comunes, en el marco de la campaña de Oliva para la Gobernación Regional Metropolitana.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe de la formalización de Karina Oliva?

Según confirmó el Ministerio Público, a la excandidata se le imputará el delito de fraude de subvenciones.

Además, el ente persecutor sostuvo que entregará mayor información una vez que tengan la fecha de la formalización.

Otras personas que serán formalizadas junto a Karina Oliva

De acuerdo a La Tercera, el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, indicó que también se formalizará por el mismo delito a la expareja de Oliva y expresidente de Comunes, Jorge Ramírez, además de la hija de éste, Ailine Ramírez Amaro, de 27 años. 

La arremetida judicial también contempla al exadministrador electoral de la excandidata, Martín Miranda, y a otros siete exdirigentes de Comunes y miembros que trabajaron en la campaña: Camila Ríos Puebla, Jean Flores Quintana, José Robredo Hormazábal, Diego Corvalán Pérez, Juan Pablo Sanhueza Tortella, David Castillo Palma y Marcelo Riffo Sáez.

Investigación contra Karina Oliva

El pasado mes de agosto, la Fiscalía señaló que acreditó que Oliva defraudó al Estado a través de la Fundación Chile Movilizado para obtener los recursos que habrían financiado su campaña electoral durante el año 2021.

La fundación en cuestión habría recibido $120 millones y tendría la categoría de "fantasma", ya que su directorio nunca sesionó, no tenía página web, ni materiales que hubiesen usado para obras o iniciativas.

Cabe señalar que un análisis que supuestamente había realizado Chile Movilizado en realidad era idéntico a un informe que Oliva y Comunes habrían solicitado a Criteria.

A esto se suma que el Ministerio Público identificó una lista de boleteros vinculados a la excandidata y a comunes, que nunca realizaron las actividades declaradas en el Servicio Electoral (Servel).

Además, estos últimos días se dio a conocer que el Servel emitió un oficio a la Fiscalía, denunciando el no pago de $142.686.823 por parte del Partido Comunes, en el marco de la campaña de Karina Oliva.

Todo sobre Karina Oliva

Leer más de