Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Jorge Abbott ordena abrir investigación de oficio en contra de Karina Oliva

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación de oficio contra Karina Oliva por el presunto delito de fraude de subvenciones, en la declaración de gastos de su campaña a gobernadora de la Región Metropolitana.

Cabe recordar que un reportaje de Ciper señaló que siete militantes del Partido Comunes recibieron millonarios pagos por trabajar en dicha campaña de la actual candidata a senadora.

¿Quién realizará la investigación?

En una resolución emitida en la tarde de este jueves, Abbott designó a cargo de la indagatoria al Fiscal Regional Metropolitano Sur, Héctor Barros.

"Teniendo en consideración la gravedad y complejidad de los hechos relatados, la investigación penal que deberá abrirse, deberá estar a cargo de un fiscal regional", sostiene el escrito.

"Gastos electorales mendaces"

La decisión se basó en las recomendaciones de un informe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional (UNAC).

La UNAC tras analizar los antecedentes revelados por la prensa concluyó que podría configurarse el delito de fraude de subvenciones, en la medida que, según se ha publicado, "se habrían rendido gastos electorales mendaces", de boletas y facturas por bienes y servicios que no habrían sido prestados, existiendo la posibilidad de que se hayan emitido documentos ideológicamente falsos.

La resolución sostiene que todo esto indicaría una conducta fraudulenta para obtener aportes fiscales regulados en la Ley de Gasto Electoral.

No se necesita denuncia del Servel

La Fiscalía explicó que este delito es de carácter común y de acción penal pública, por lo que pueden perseguirlo de oficio, a diferencia de los delitos electorales en los que para abrir una causa requiere la presentación de una denuncia o querella del Servel.

La determinación de Abbott también tuvo en cuenta la denuncia presentada este jueves por los diputados Jorge Alessandri, Luciano Cruz-Coke, y Guillermo Ramírez, en contra de Oliva.

Todo sobre Karina Oliva

Ver cobertura completa