MegadenunciasEscríbenos aquí
Karina Oliva explica millonarios pagos realizados a miembros de Comunes en su campaña a gobernadora Agencia Uno

Karina Oliva explica millonarios pagos realizados a miembros de Comunes en su campaña a gobernadora

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles se reveló que la candidata a senadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva, pagó una alta suma de dinero por asesorías, durante su campaña a gobernadora regional.

De acuerdo a un reportaje realizado por Ciper, el comando de Oliva estaba compuesto por un grupo de siete personas que militan en Comunes y que recibieron un total de $137 millones, siendo "uno de los equipos de campaña mejor pagados desde que existe el registro del Servel sobre gasto electoral", según el medio.

Factura de estudios y encuestas

Además, el centro de estudios Fundación Chile Movilizado, vinculado al Partido Comunes, emitió dos facturas por $60 millones cada una por asesorías electorales.

En tanto, Criteria Research facturó un total de $128 millones por su trabajo en las dos rondas electorales.

Sueldos

Martín Miranda: cobró $8 millones mensuales en promedio, $40 millones en los cinco meses de campaña. Por cada vuelta electoral recibió $10 millones por su cargo como jefe de campaña, además realizó una asesoría de diseño y estrategia comunicacional ($15 millones) y fue encargado de despliegue territorial ($5 millones).

Camila Ríos Puebla: Obtuvo $25,5 millones en total, lo que corresponde a $5,1 millones promedio por mes. Emitió boletas por análisis e interpretación de datos ($15 millones) y diseño y planificación del despliegue territorial en el distrito 12 ($4,8 millones). En la segunda vuelta fue jefa del equipo electoral, por lo que recibió $5 millones.

José Robredo: Recibió $4,1 millones mensuales en promedio, lo que significó $20,9 millones en los meses de campaña. Sus boletas se dividen en $15 millones en la primera vuelta y $5,9 millones en la segunda.

Jorge Ramírez: Cobró $16,2 millones durante los cinco meses. Su boleta correspondiente a la primera vuelta es por $15 millones y la de la segunda ronda es por el restante $1,2 millón.

Jean Flores Quintana: Cuenta con una boleta por $15 millones, como encargado del diseño y planificación del despliegue territorial en el distrito 8 en la primera vuelta, recibiendo $3,7 millones mensuales en promedio.

Luis Romero: Cobró $10 millones por su rol como encargado territorial del distrito 14 en la segunda vuelta, con sólo un mes de trabajo.

Diego Corvalán: El jefe del equipo electoral del Partido Comunes cobró $10 millones en primera vuelta, estimados en $2,5 millones mensuales.

Costo de la campaña

El medio también reveló que la campaña de la excandidata a gobernadora tendría un costo que asciende a los $674 millones.

Error en factura

Asimismo, se da cuenta de una factura que habría sido un error, a la productora Sport Management, por un total de $50 millones, en torno a los eventos de cierre de campaña y a un desayuno feminista. Sin embargo, el dueño de la compañía sostuvo que no trabajó para la candidatura.

"Esto fue un error de digitación al presentar la primera declaración de reembolso al Servicio Electoral. Sin embargo, no se acompañó ningún documento contable, ya que este no existe y, por tanto, no se hace ninguna solicitud de reembolso por esta factura", explicó Martín Miranda, exjefe de campaña.

¿Qué dijo Oliva?

A través de un comunicado, la actual candidata a senadora recalcó que: "La cuenta de ingresos y gastos de primera vuelta de Gobernadora Regional se encuentra aprobada por el Servicio electoral", agregando que una resolución del organismo "concluye que las cuentas tanto de Comunes como mías fueron aprobadas, no teniendo por rechazado ningún gasto declarado".

"La premisa de que mi campaña sería la más cara de la Gobernación Regional y que los montos cobrados también son los más altos es absolutamente falsa", añadió, precisando la primera vuelta tuvo un costo de $408.492.235, mientras que la de Catalina Parot fue de $790 millones y la de Claudio Orrego de $780 millones.

Además, explicó que debido el endeudamiento y que las personas del equipo debían esperar cerca de ocho meses para los pagos, que podían ser efectuados por el rembolso del Servel, los obligó a recurrir a "compañeros y compañeras".

"Nuestra campaña ha sido financiada con endeudamiento personal, sin tener patrimonio, ni propiedades, ni ahorros en paraísos fiscales", sentenció.

"De acuerdo a la votación que obtuvimos en primera vuelta, el monto máximo de reembolso al que podíamos optar era cercano a los $800 millones, y se solicitó un reembolso de $409 millones, correspondientes a $125 millones del crédito del Banco Estado y $284 millones aproximadamente que corresponden a los servicios detallados en la rendición de ingreso y gasto electoral, por tanto, es falso señalar que hemos hecho un aprovechamiento de recursos fiscales", concluyó.

¿Qué dijo Boric?

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, señaló: "Denuncia de Ciper sobre campaña de Karina Oliva es grave y debe ser aclarada en todas las instancias que corresponda".

"Nuestro proyecto de cambios se funda precisamente en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política y jamás en defensas corporativas", añadió.

Piden investigación de oficio

El diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli), sostuvo que las acusaciones "son tremendamente graves, dado que aquí se podría haber configurado que se habrían inflado los presupuestos, se habrían inflado las boletas, se habrían hecho facturas ideológicamente falsas, eventualmente para poder obtener una mayor devolución por parte del servicio electoral".

"Acá no solamente se puede configurar delitos a la ley de financiamiento electoral, sino eventualmente enriquecimiento ilícito. Le vamos a solicitar a la Fiscalía que abra de oficio una investigación respecto de las eventuales aristas penales que esto tenga, respecto de las aristas administrativas también vamos a pedir un recurso de reposición también al Servel", sentenció.

Todo sobre Elecciones senadores 2021