Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué tipo de pájaro es Fiu, la mascota de los Juegos Panamericanos?

Fiu es el nombre de la mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

La creación de la mascota de la jornada deportiva está inspirada en un ave que se puede encontrar en gran parte del territorio nacional.

Ir a la siguiente nota

 

Fiu, mascota Panamericanos (Aton)

 

¿Qué tipo de pájaro es el Fiu?

El fiu o "tachuris rubrigastra", es un pájaro de siete colores que mide entre 10 y 11 centímetros y que se puede encontrar en varios países de América Latina.

En Chile habita desde las regiones de Atacama hasta Aysén; y también se puede hallar en zonas de Paraguay, Perú, Brasil, Uruguay y Argentina.

 

Fiu.(Pablo Gutiérrez / ROC)

 

El nombre de fiu responde al sonido del canto que emite esta ave, ya que cuando coree, se escucha el sonido "fiuuuu".

El fiu se alimenta de pequeños insectos que encuentra dentro de su hábitat, a los cuales caza moviéndose a través de vuelos cortos o dando pequeños saltos, explicar en Avesdechile.cl.

Esta ave vive en ambientes acuáticos con totoras, como orillas de lagos, tranques, humedales y más.  "Son aves muy inquietas: recorren la vegetación y se aferran ágilmente de pequeñas ramas. Quedan boca abajo para capturar sus presas", indican desde la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC).

En cuanto a sus siete colores, esta ave tiene el pecho y las cejas de color amarillo; su corona es negra; sus mejillas son azules; y tiene blanco en sus alas. Los ojos de esta ave son celestes, tiene rojo en la zona cloacal y el dorso verde.

Todo sobre Juegos Panamericanos