Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Femicidio de Maylin Guevara: Condenan a 15 años de cárcel a culpable de asesinar a su pareja en Quilpué

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a 15 años y un día de cárcel a Eduardo Quintanilla por el femicidio de Maylin Guevara, ocurrido en mayo de 2021 en la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso.

El hombre fue condenado en calidad de autor del delito consumado de femicidio de Guevara, quien era su conviviente.

Ir a la siguiente nota

Femicidio de Maylin Guevara

En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado que la madrugada del 16 de mayo de 2021, Quintanilla se encontraba en el domicilio que compartía con su conviviente en la villa Ferroviaria de Quilpué, y agredió a la víctima de manera reiterada.

 

Detención del condenado (PDI/ Archivo)

 

La mujer fue trasladada al servicio de urgencia del Hospital de Quilpé, donde murió cerca de las 22:24 horas de ese día debido a un hematoma subdural, hemorragia subaracnoidea agudos y traumatismo encéfalo craneano, informó el Poder Judicial.

Fiscalía pedía presidio perpetuo por femicidio de Maylin Guevara

La Fiscalía estaba solicitando presidio perpetuo para Quintanilla, por lo que, tras conocer la sentencia, la fiscal Mónica Arancibia anunció que revisará el fallo.

"La pena mínima establecida en nuestra legislación para el delito de femicidio es 15 años y 1 día de presidio mayor en grado máximo con cumplimiento efectivo. La fiscalía revisará la sentencia par ver las razones que tuvo el tribunal para imponer esta sentencia que estuvo ajustada a la normativa legal".

Marisela Vicencio, amiga de Maylin, se mostró disconforme con la sentencia dictada por el femicidio de la mujer. 

"Para nosotros 15 años y un día no es nada"

"Para nosotros 15 años y un día no es nada. La pena mínima que esperábamos eran 20 años. El Estado nos falla, como mujeres valemos 15 años para el estado. Eso es lo que le valemos a la justicia al ser víctimas de femicidio. Qué pena. Me da mucha pena, tengo mucha rabia e impotencia", señaló Vicencio a BiobioChile.

Quintanilla permanecía en prisión preventiva desde junio de 2021 y de acuerdo a su abogado defensor, Jaime Vera, el condenado colaboró con la investigación y además tenía una irreprochable conducta anterior.

*A la fecha, en Chile se registran 35 femicidios consumados y 178 femicidios frustrados, según el sitio web del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.