Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Volcán Villarrica baja de Alerta Naranja a Amarilla: Conoce qué motivó la decisión de Sernageomin

¿Qué pasó?

Este viernes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que se decidió bajar la Alerta Naranja en la que se encontraba en volcán Villarrica, por lo que actualmente permanece en Alerta Amarilla.

Cabe recordar que fue durante los últimos días de septiembre que había subido a Alerta Naranja, luego de que registrará un aumento de actividad volcánica.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué bajó a Alerta Amarilla el volcán Villarrica?

A través de un Reporte Especial de Actividad volcánica (REAV) Sernageomin detalló que "durante los últimos días los parámetros instrumentales del volcán Villarrica han mostrado un retorno paulatino hacia niveles moderados de actividad".

 

ATON

 

"La sismicidad volcánica muestra un dominio de señales discretas tipo LP y algunos pulsos de tremor, con valores energéticos que se han estabilizado en valores de RSAM (medida promedio de la amplitud sísmica de la señal continua) cercanos a 1 um/seg", agregó.

Asimismo, se han detenido las bombas de piroclasto, que estaban cayendo hace algunos días en la ladera del cráter.

"Los fenómenos superficiales han perdido potencia y recurrencia, observándose emisiones gaseosas de baja altura y en ciertas ocasiones con bajo contenido de material piroclástico, sin embargo, ha sido registradas algunas explosiones estrombolianas que eyectan material en el área cercana al cráter y generan fenómenos incandescentes nocturnos", expuso el organismo.

No descartan erupción del volcán Villarrica

De acuerdo a estos antecedentes, Sernageomin indicó que "se concluye que el proceso anómalo iniciado en los últimos días del mes de septiembre ha perdido paulatinamente potencia, disminuyendo la posibilidad de evolucionar hacia fases más energéticas".

Pese a esto, afirmó que dada las condiciones actuales, no está completamente eliminada la posibilidad de fenómenos explosivos.

"En el contexto actual no se descarta la ocurrencia de actividad explosiva que pueda afectar la parte alta del edificio volcánico", sostuvo.

"Dado a lo anterior, se determina el cambio de Alerta Técnica Amarilla y se considera una zona probable de afectación por procesos volcánicos en un radio de dos kilómetros desde el centro del cráter activo", concluyó.

Todo sobre Volcán Villarrica