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Mujer sufrió un accidente, no se abrieron los airbags y ahora la concesionaria automotriz debe indemnizarla

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo que ordena a una concesionaria automotriz a indemnizar a una clienta, en cuyo vehículo no funcionaron los airbags tras un accidente automovilístico de alto impacto.

El tribunal rechazó el recurso de apelación presentado por la Importadora y Distribuidora Alameda S.A., Mazda Chile, en contra de la sentencia que ordenó a la empresa concesionaria Sergio Escobar Spa. (DercoCenter) y a la compañía representante de Mazda en el país, a pagar una indemnización por daño moral a la clienta afectada.

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Los airbags del vehículo no se activaron

En 2021, la clienta sufrió un accidente automovilístico en su vehículo tipo station wagon.

La colisión provocó que los ocupantes quedaran con lesiones de consideración, dado que los airbags del auto no se activaron, pese al alto impacto del siniestro.

Las pericias realizadas al vehículo y las indagaciones efectuadas en el lugar del accidente, permitieron establecer que "se generaron las condiciones necesarias para la activación del sistema airbag (SRS) de acuerdo al tipo de choque y energía que llevaba el móvil al momento del accidente", indicó la sentencia.

 

Airbags (imagen referencial / Shutterstock)

 

El fallo también estableció que, considerando el tipo de impacto, "existen códigos de falla asociados al evento inspeccionado".

En concreto, "se observa fallos o mala comunicación de sensores y módulos necesarios para la activación del sistema SRS, en que los sistemas de asistencia de frenado, estabilidad y vuelco o pre-vuelco, con los cuales se encuentra equipado el vehículo siniestrado, no parecen haber asistido al conductor ante una colisión inminente y pérdida de control".

La justicia también determinó que las lesiones de consideración en los ocupantes del vehículo se produjeron "por la no activación del sistema SRS, y la no funcionalidad de los sistemas activos de seguridad que asisten en la conducción".

Clienta será indemnizada

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia dictada por el Segundo Juzgado de Policía Local de Osorno y estableció que la afectada recibirá una indemnización por daño moral que asciende a $3.000.000.

Además, en fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, condenó a Mazda y la empresa concesionaria a pagar $5.000.000 por concepto de reparación o reemplazo de partes defectuosas del vehículo (airbags), y al pago de una multa a beneficio fiscal de 50 UTM por infracción a la ley del consumidor.