Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Volcán Villarrica: Sernageomin sube la alerta técnica de amarilla a naranja

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha informado que se cambió la alerta técnica amarilla por una naranja en el volcán Villarrica

La declaración de alerta naranja significa que se ampliará el perímetro de exclusión de 500 metros a ocho kilómetros y que se evacuará a cerca de 25 familias que están en la zona de peligro ante una eventual erupción volcánica.

Ir a la siguiente nota

Previamente, durante la jornada de ayer, el organismo entregó el reporte especial de actividad volcánica del volcán, informando que se registró "un aumento sostenido en la energía sísmica".

Además, el organismo comunicó que en el transcurso de ese día, sábado 23 de septiembre, se registraron emisiones de cenizas.

Información de Sernageomin

El Servicio informó que "desde ayer se ha observado un incremento paulatino de energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos)". 

La entidad declaró que "adicionalmente, se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona próximo al cráter y dispersión del material fino, incandescencia y detención de anomalías térmicas".

"Lo anterior sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad", declaró Sernageomin. 

Diferencia entre alerta amarilla y naranja

 

Mira el estado actual del volcán en la transmisión exclusiva de Meganoticias.cl

Todo sobre Volcán Villarrica