Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno entregó $146 millones a Corporación "Juntos 2030" que buscaba que Chile fuera sede mundialista

El 23 de agosto, la subsecretaría de Deportes realizó una transferencia por 146.694.000 a la Corporación "Juntos 2030", que creó el Ministerio de Deporte para organizar la candidatura al Mundial 2030 en conjunto con Argentina, Paraguay y Uruguay.

Así está informado en el portal de Transparencia Activa de la Subsecretaría de Deportes, cuyo dinero sería la primera asignación que el gobierno del Presidente Gabriel Boric destinó para el funcionamiento de la corporación sin fines de lucro que trabajaba en la postulación de los cuatro países para el mundial de 2030.

Ir a la siguiente nota

Esta transferencia reflejaría que ni en el Ejecutivo como en la corporación "Juntos 2030" tenían información sobre lo que estaba tramando la Conmebol de dejar excluido a Chile de los países sudamericanos que serían nominados como organizadores de la cita mundialista.

 

Gobierno de Chile

 

Según se informó a Mega Investiga, ese dinero se destinó para consultorías, insumos y recursos humanos. Además, desde el gobierno aclararon que de los $146 millones, ya se han ejecutado $92 millones, los cuales se han priorizado en gobiernos locales en el desarrollo de la propuesta de valor que representa a los cuatro países.

El rol de Boric y Benado

De acuerdo a revisión de decretos, la exministra Alejandra Benado tuvo un rol protagónico en la organización de la candidatura de los cuatro países. El 22 de noviembre, el Presidente Boric la designó para conformar una persona jurídica que se encargara de este proyecto.

"Las postulaciones al Mundial 2030 las deben hacer entes autónomos, por lo que acordamos la figura de esta corporación de derecho privado sin fines de lucro. Debemos llamar a una asamblea en 90 días", comentó Benado en ese momento.

De esta forma nació "Juntos 2030" con el objetivo de dar cumplimiento a un acuerdo que había sido firmado, en 2019, por el entonces Presidente Sebastián Piñera junto a los Mandatarios de Argentina, Paraguay y Uruguay a la cual denominaron “Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Trinacional”.

En ese sentido, el decreto firmado por el Presidente Boric establece que este proyecto es una oportunidad a la “memoria histórica del continente” en el marco del centenario de la Primera Copa del Mundo, realizada en Uruguay en 1930.

"Juntos 2030"

Con el respaldo presidencial, el Mindep avanzó rápido. El 4 de enero pasado, "Juntos 2030" fue inscrita en el Registro Civil para obtener oficialmente la personalidad jurídica. En esa línea, la presidencia quedó en manos de la entonces ministra Alejandro Benado, quien fue acompañada por Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina como vicepresidente; Diego Galeano, ministro de la Secretaría Nacional de Deporte de Paraguay (en ese entonces) como secretario, y Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte de Uruguay como tesorero.

Un mes después, Contraloría tomó razón de los estatutos que fueron ratificados por los representantes de los cuatro países en la primera asamblea realizada el 11 de noviembre de 2022. Pero dejó una sola observación: que la Ministra del Deporte no podía recibir un sueldo diferente por integrar este directorio. 

Ya conformada de manera legal esta entidad, fue designado como secretario ejecutivo de “Juntos 2030”, el periodista Michael Boys, a quien se le dio la misión de mantener el trabajo realizado por Chile y el Ministerio del Deporte para conseguir la cita mundialista. 

"Si no existiera la posibilidad real, ni yo, ni nadie de quienes se han involucrado a lo largo de los años, estaría acá", aseguró Boys, en una entrevista en CNN Chile, a fines de marzo.

¿Qué ocurrió con la corporación después? 

En los meses siguientes, el trabajo de la Corporación "Juntos 2030" se mantuvo en silencio. Hasta que el ministro Jaime Pizarro volvió a referirse a la posibilidad de organizar el mundial en medio de actividades de los preparativos de Santiago 2023, el pasado 25 de septiembre.

"Estamos en este afán de poder ser sede también en 2030 del Mundial de fútbol en nuestro continente (...) nos estimula mucho”, comentó el exjugador de Colo Colo.

Sin embargo, esa alegría se cayó de golpe hoy al recibir la noticia de la marginación de Chile. “Nos enteramos por la página de la FIFA, es curioso”, dijo el ministro Pizarro.