Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La explicación de Pablo Milad sobre la exclusión de Chile como sede del Mundial 2030

¿Qué pasó?

Pablo Milad, presidente de la ANFP, se refirió a la decisión de FIFA sobre las sedes del próximo Mundial 2030, en las cuales se excluyó a Chile, uno de los países que se postuló en Sudamérica.

En un punto de prensa realizado en la sede del ente rector del fútbol chileno, Milad señaló los criterios que le informaron para llegar a esta decisión.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Pablo Milad?

El presidente de la ANFP señaló que “esto fue una decisión netamente del Consejo de FIFA, un acuerdo, recordemos que había una postulación inicial de España, Portugal y Marruecos, y también una realizada por los cuatro países de Sudamérica”.

Gianni Infantino junto a Pablo Milad en octubre de 2021 en Santiago/ Foto: AFP

Los criterios de exclusión son cuestionables, pero me dijeron lo siguiente, Montevideo por derecho propio, por haber sido el primer Mundial de 1930, Argentina por ser el campeón actual y Paraguay por ser la sede Conmebol”, comenzó explicando.

Además, enfatizó en que “creo que bajo esos criterios que se analizaron dentro de este Consejo FIFA, claro que nos sentimos muy dolidos por esta situación, pero también aludieron que, como había tres sedes, que implicaba dos continentes, Europa y África, y que albergaban tres países, no podía ser cuatro en Sudamérica buscando el equilibrio de 3 y 3 de los diferentes continentes”.

Comunicado de la ANFP

En el punto de prensa, Pablo Milad leyó un comunicado en el que indicaba que “esta mañana, fuimos notificados de la decisión del Consejo de FIFA de conceder el Mundial 2030 a España, Portugal y Marruecos, y de manera inédita, teniendo en cuenta el contexto histórico de los cien años que se cumpliría de la primera Copa Mundial, decidió celebrar una ceremonia única en relación a estos cien años en la capital de Uruguay, Montevideo, y así como otros dos partidos, uno en Argentina y otro en Paraguay”.

“La postulación para albergar la Copa del Mundo 2030 comenzó en el año 2019, con la decisión conjunta entre los gobiernos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Fue así, como el año 2022 formaron la corporación Juntos 2030, cuya secretaría ejecutiva, con sede en Chile, avanzó en la postulación conjunta de los cuatro países”, complementó.

Además, aclaró que lamenta “la exclusión realizada por el Consejo de FIFA, compuesta por 35 miembros, en adelante nuestra atención continuará en nuestro desafío deportivo, el primero de ellos es la participación de la Selección adulta en el proceso clasificatorio para el Mundial 2026, así como nuestras selecciones femenina y Sub 23 en los Juegos Panamericanos”.

“Seguiremos volcados en el desarrollo deportivo de nuestro país, poniendo énfasis en el fútbol formativo, dando pasos importantes en nuestra infraestructura y perfeccionando nuestra gobernanza y proceso normativo, que son los pilares de nuestra gestión”.