Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tenemos que salir del pantano": Piñera llama al diálogo tras reunión con Boric por los 50 años del Golpe de Estado

¿Qué pasó?

El exPresidente Sebastián Piñera entregó una declaración tras sostener una reunión con el actual jefe de Estado, Gabriel Boric, en la cual abordaron la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado.

Cabe señalar que en la antesala del 11 de septiembre, se ha podido apreciar un tenso ambiente político, marcado por la ausencia de la oposición en el lanzamiento del "Plan Nacional de Búsqueda" de los detenidos desaparecidos durante la dictadura, y las críticas que se han realizado al llamado de Boric de una declaración conjunta en el marco de la conmemoración.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Piñera?

El otrora Presidente detalló que en la reunión conversaron "sobre lo que significa la conmemoración de los 50 años desde el quiebre de nuestra democracia".

"Yo creo que es una muy buena oportunidad para que en Chile renovemos nuestro total y absoluto compromiso con la democracia, con la Constitución, con la leyes, con el respeto al estado de derecho. Renovamos nuestro total y absoluto compromiso con la defensa y protección de los Derechos Humanos, en todo tiempo, lugar y circunstancia. Que también renovemos nuestro compromiso con la condena a la violencia, a todo tipo de violencia, que es un verdadero cáncer en nuestro país y, finalmente, revivir los valores de la amistad cívica, del diálogo y de los buenos acuerdos", sostuvo.

"Aprender de los errores"

Piñera manifestó que "creo que es fundamental conmemorar para aprender de esos errores y se cometieron muchos errores, cometimos muchos errores, antes, durante y después del 11 de septiembre del 73".

"Antes, un Gobierno de la Unidad Popular que validó la violencia, que no respetó la Constitución de las leyes; durante, el bombardeo a La Moneda, que en un país democrático y civilizado la Fuerza Aérea bombardee al Palacio del Gobierno es un tremendo error; y después, los atropellos a los Derechos Humanos que se cometieron durante el gobierno militar y las restricciones y las pérdidas de libertades, eso es lo que queremos evitar que vuelva a ocurrir en Chile", detalló.

Ambiente político

Sobre el ambiente que se está viviendo en estos días, sostuvo que "tenemos que salir del pantano. El Presidente hablaba ayer de un sistema eléctrico. Tenemos que salir de este pantano de enfrentamiento, de populismo, de odiosidad, de falta de diálogo y eso se logra con buen diálogo, de buena voluntad, y eso creo que es lo que hemos tenido hoy día con el Presidente Gabriel Boric".

Al ser consultado por la ausencia de su sector en el lanzamiento del "Plan Nacional de Búsqueda", respondió: "Es muy importante cuidar el fondo y las formas, así que yo espero que de aquí al 11 de septiembre todos contribuyamos a unir a los chilenos y no a dividirlos. A mirar más el futuro y menos el pasado, a buscar más lo que nos une que lo que nos separa".

Declaración conjunta

Respecto a si está de acuerdo con una declaración conjunta por los 50 años del Golpe de Estado, expresó que "si hacemos una declaración, que signifique renovar nuestro total y absoluto compromiso con la democracia, con el respeto a la constitución y las leyes, con el respeto al estado de derecho".

"También nuestro total y absoluto compromiso con el respeto a los Derechos Humanos, con condenar la violencia, que tiene muchas caras... Y un compromiso total y absoluto con buscar nuevamente caminos que permitan mejorar la amistad cívica, la sana convivencia, el diálogo y los acuerdos. Esos cuatro compromisos yo los comparto absolutamente", aseguró.

Todo sobre Golpe de Estado 50 años