Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viajes "fantasmas": La estafa que investiga la PDI con App de transportes tras masivo hallazgo de celulares

¿Qué pasó?

El pasado 7 de agosto la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un allanamiento a un domicilio en la comuna de Santiago en el que decomisaron una gran cantidad de teléfonos celulares, los que se mantenían intervenidos y conectados entre sí.

Es por esto que se mantiene una investigación por una nueva modalidad de estafa, la que involucra viajes “fantasmas”, para lo que recurren a aplicaciones de transportes.

Ir a la siguiente nota

Investigación

El comisario Héctor Rodríguez, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, detalló a La Tercera que “todos los elementos que encontramos en estos teléfonos a primera vista apuntaban a ese tipo de ilícito”.

Ante esa evidencia, la brigada realizó las primeras diligencias del caso, abriendo así una nueva arista en la detención de un sujeto, quien ahora sería indagado por el delito de estafa.

Modus operandi

Los delincuentes instalaban la aplicación de conductor de la plataforma de transporte privada, como Uber, Cabify, Didi o inDrive, en las cuales se hacían pasar por conductores.

Según explica el comisario Rodríguez, “cada uno de los teléfonos que vimos que estaban conectados instalaban la aplicación de transporte privado, además tenían un aplicativo que permite ocultar o crear geoposicionamiento, geolocalización falsa”.

La estafa

El método para lograr su engaño consistía en que pasado mucho tiempo en el que finalmente no se dirigían hacia el cliente, este último finalmente terminaba cancelando el viaje.

Como establecen los términos de estas plataformas, si bien los servicios pueden ser cancelados, cuando el conductor está cerca o en dirección al usuario, se cobra una “multa” o comisión al cliente por desistir.

Pericias

Por ahora, la PDI se encuentra analizando los equipos requisados, lo que les permitirá determinar los supuestos conductores que estaban registrados en los móviles.

Además, junto a Fiscalía solicitarán que las empresas entreguen diferentes tipos de antecedentes para determinar la responsabilidad de los involucrados en estos casos.

Todo sobre PDI