Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensa de Martín Pradenas presenta recurso para evitar que sea trasladado a Valdivia

¿Qué pasó?

La Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo para evitar el traslado de Martín Pradenas al centro penitenciario de Valdivia.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco determinara no mantener al condenado en la cárcel Nueva Imperial, Región de La Araucanía.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la Defensoría?

El defensor penal público, Marcelo Pizarro, sostuvo que "este tribunal estimó que no le correspondía emitir pronunciamiento respecto a la decisión de Gendarmería de trasladar a Martín, a la cárcel de Valdivia, básicamente porque él tenía la calidad de condenado y, en consecuencia, este tribunal no tendría facultades para controlar esa decisión".

"Ante la misma decisión que se ha dado a conocer, la Defensoría Penal Pública ha presentado la acción constitucional a fin que sea la Corte de Apelaciones de Temuco la que, en una primera instancia, se pronuncie sobre la ilegalidad y la arbitrariedad de la decisión adoptada por el Tribunal Oral", agregó.

Vulneración de derechos

En ese sentido, Pizarro señaló que "la Constitución establece que los tribunales tienen la obligación de emitir pronunciamiento respecto a las peticiones que se hagan dentro del ámbito de sus competencias, lo que entendemos no ocurrió, sin perjuicio que además se han vulnerado una serie de derechos".

"Particularmente, el derecho a la protección familiar que exige que se adopten todas las medidas necesarias para que una persona que se encuentra imputada privada de libertad, pueda mantener contacto con su familia, especialmente cuando existen menores de edad en ella", precisó.

Cabe recordar que el pasado viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Pradenas a la pena única de 17 años de cárcel, tras ser culpable de siete delitos sexuales contra seis víctimas.

Todo sobre Martín Pradenas