Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Martín Pradenas es condenado a 17 años de prisión por siete delitos sexuales

¿Qué pasó? 

La tarde de este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Martín Pradenas a la pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo, por siete delitos sexuales consumados, entre los que se encuentra el caso de Antonia Barra.

Tras ser declarado culpable de dos violaciones y cinco abusos sexuales, entre el 2010 y 2019, la fiscalía había solicitado más de 40 años de cárcel, lo que finalmente no fue acogido por el tribunal. 

Ir a la siguiente nota

Cabe precisar que a la condena se le descontará el tiempo que estuvo en prisión preventiva desde julio de 2020, es decir, se le restarán tres años

¿Qué dijo fiscalía?

Tras conocerse la condena, el fiscal a cargo de la investigación, Miguel Rojas, señaló que "el análisis que podemos hacer ahora y que es lo relevante de este caso, es que se ha creído a cada una de las víctimas y se han acreditado cada uno de los hechos".

"La pena establecida, y que ha sido comunicada el día de hoy, está dentro de los rangos que podría haberse aplicado, pero el fundamento lo vamos a estudiar una vez que tengamos el contenido completo de la resolución", agregó el persecutor. 

En la instancia, aclaró que, de acuerdo a la normativa vigente, "no habría posibilidad de un tercer juicio o recurso de nulidad".

"Lo que nosotros planteamos y lo que entendemos es que, de acuerdo a todo el daño que ha sido acreditado a lo largo de estos dos juicios, no hay una pena que pueda mejorar aquellas afectaciones. Sin perjuicio de lo anterior, nos parece que es una pena alta que se encuadra dentro del rango legal", complementó. 

Segundo juicio

Pradenas ya había sido condenado a 20 años de cárcel efectiva por el caso, sin embargo, la defensa presentó un recurso de nulidad.

En aquella ocasión, los abogados argumentaron "falta de imparcialidad" de uno de los jueces, quien a través de sus redes sociales publicó consignas a favor de una de las mujeres que habían sido víctimas de Pradenas.

Ese recurso fue acogido por la Corte Suprema, instancia que ordenó la realización de un segundo juicio, en el que nuevamente fue declarado culpable.

Defensa buscó agrupar delitos para rebajar la condena

Luego de que Pradenas fuese declarado culpable a comienzos de julio, el abogado Patricio Salinas, de la Defensoría Penal Pública y encargado de su defensa en el segundo juicio, aseguró que buscarían agrupar los delitos que se le imputaban en uno solo, con el objetivo de rebajar la sentencia que se le impondría.

"Hemos planteado esa petición en cuanto a limitación de la extensión de la pena. Porque a nuestro juicio los distintos hechos que se atribuyeron son de una misma naturaleza, entonces el tribunal podría realizar esa adecuación de pena que nosotros solicitamos", explicó.

"La adecuación de pena tiene lugar en cuanto que estos hechos tenían diferente penalidad, pero si consideramos todo ello como una sola infracción, le permite al tribunal subir en un grado desde el mínimo de la pena y luego hacer las adecuaciones", agregó el abogado.

Finalmente, señaló que "lo que nosotros planteamos como petición subsidiaria es que se aplicase de la forma que les describe y que en definitiva la sanción no excediera de 10 años y un día de privación de libertad".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.