Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra de la Mujer por condena de 17 años a Martín Pradenas: "Como Ejecutivo no nos corresponde valorar la cuantía"

¿Qué pasó?

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió la tarde de este viernes a la condena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo contra Martín Pradenas, por siete delitos sexuales consumados.

Tras la sentencia, la secretaria de Estado afirmó que desde su cartera "quisiéramos valorar que Martín Pradenas ha sido condenado a pena efectiva", mientras que también se refirió a los desafíos a futuro para este tipo de instancias judiciales.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la ministra?

La autoridad comenzó advirtiendo que "si bien como Ejecutivo no nos corresponde valorar la cuantía, es decir, los años de las penas que establece otro poder del Estado, un poder autónomo, como lo es el Poder Judicial, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género quisiéramos valorar que Martín Pradenas ha sido condenado a pena efectiva, es decir, que va a cumplir su pena privado de libertad".

"Creemos que es importante que las víctimas hayan accedido a justicia, que los delitos que sufrieron se hayan comprobado y acreditados", agregó.

Además, la ministra Orellana sostuvo que "la perspectiva de género lo que hace es que en casos de violencia sexual como este, que incluso cobraron una vida como la de Antonia Barra, se demuestre que el culpable o no es el agresor, y no la víctima la que tenga que demostrar que es inocente, que no merecía la agresión que sufrió".

"Lamentablemente, muchas veces en los delitos sexuales, y otros crímenes que tienen que ver con género, son las mujeres las que tienen que probar que no merecían lo que les pasó. Esperamos poder seguir avanzando por ese camino, y esperamos pronto poder tener una ley integral en contra de la violencia hacia las mujeres", sentenció.

Cabe recordar que Pradenas fue declarado culpable de dos violaciones y cinco abusos sexuales, entre el 2010 y 2019, por lo que la Fiscalía había solicitado un mínimo de 40 años de cárcel, lo que finalmente no fue acogido. 

También, vale precisar que a la condena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo contra Martín Pradenas se le descontará el tiempo que estuvo en prisión preventiva desde julio de 2020, es decir, se le restarán tres años. 

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Caso Antonia Barra