Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Martín Pradenas es culpable de siete delitos sexuales: Su defensa pretende agruparlos para rebajar la condena

¿Qué pasó?

La defensa de Martín Pradenas, quien fue declarado culpable por dos violaciones y cinco abusos sexuales cometidos entre 2010 y 2019, busca agrupar estos delitos en uno solo con el objetivo de rebajar la pena que se le impondrá.

Tanto la Fiscalía como la familia de Antonia Barra, una de las víctimas de Pradenas, solicitan una condena de 41 años de cárcel.

¿Qué plantea la defensa de Martín Pradenas?

El abogado Patricio Salinas de la Defensoría Penal Pública y encargado de la defensa de Pradenas durante el segundo juicio, confirmó la estrategia de agrupar los delitos para buscar una reducción en la sentencia.

“Nosotros como Defensoría Penal Pública hemos intentado realizar un trabajo lo más técnico posible y con mucho respeto por los intereses de cada una de las partes”, partió indicando.

Luego, explicó que “hemos planteado también esa petición en cuanto a limitación de la extensión de la pena. Porque a nuestro juicio los distintos hechos que se atribuyeron son de una misma naturaleza entonces el tribunal podría realizar esa adecuación de pena que nosotros solicitamos”.

“La adecuación de pena tiene lugar en cuanto que estos hechos tenían diferente penalidad, pero si consideramos todo ello como una sola infracción le permite al tribunal subir en un grado desde el mínimo de la pena y luego hacer las adecuaciones”, agregó el abogado.

Finalmente, confirmó que “lo que nosotros planteamos como petición subsidiaria es que se aplicase de la forma que les describe y que en definitiva la sanción no excediera de 10 años y un día de privación de libertad”.

La estrategia de agrupar los delitos fue acompañada por el argumento de prescripción de algunos casos, aunque este último fue desechado durante la audiencia.

Mientras tanto, la familia de Antonia Barra, una de las víctimas de Pradenas, y la Fiscalía, buscan una condena de 41 años de cárcel para el acusado. El próximo 28 de julio se dará a conocer la pena que recibirá el condenado por los delitos sexuales cometidos.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Martín Pradenas