Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Madre de Antonia Barra espera que condena contra Pradenas "sea mayor a la del año pasado"

¿Qué pasó?

Marcela Parra, madre de Antonia Barra, entregó declaraciones luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregara el veredicto del juicio contra Martín Pradenas, quien fue declarado culpable de siete delitos de connotación sexual, ocurridos entre los años 2010 y 2019.

Cabe recordar que la sentencia será revelada a las 13:00 horas del viernes 28 de julio, mientras que la Fiscalía pide que sea sometido a una pena de 41 años de presidio.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la mamá de Antonia?

"Esperamos que la sentencia sea ejemplificadora y que no sean los 20 años que le dieron el año pasado", sostuvo Marcela Parra, haciendo referencia al primer juicio contra Pradenas, el cual fue anulado por lo que se tuvo que volver a realizar el procedimiento.

"Estamos tranquilos y esperando una condena que sea mayor a la del año pasado. Esperamos los 41 años, cada una de las víctimas necesita su condena, sus años de justicia", recalcó.

"No es un solo delito, son siete"

Además, señaló que la sentencia se debería dictar considerando cada delito por separado, y no como un solo caso.

"No es posible en realidad que los puedan agrupar a todos, porque no es un solo delito, son siete delitos. Por lo tanto, cada una de las víctimas, y tanto mi hija también, que ya no está, necesita justicia", aseveró.

"Esperamos los 41 años que pide Fiscalía y que también pedimos nosotros. También, justicia para las mujeres, para las víctimas", reiteró.

"Ha sido muy revictimizante"

Marcela Parra manifestó que este segundo juicio "para nosotros ha sido revictimizante, también para el resto de las víctimas. Hemos sido la cara visible de todo este juicio".

"Tuve que volver nuevamente a declarar por casi cuatro horas más, volver a recordar todo lo que le pasó a mi hija, volver a ver el video, en realidad ha sido muy revictimizante", expresó.

"Nunca se ha referido al resto de las víctimas"

Por otra parte, destacó que "Antonia ha sido la luz, en realidad, de muchas mujeres, porque siempre lo han comentado ellas mismas, en poder hablar, en poder sacarse de esta vergüenza y esta culpa, porque las víctimas nunca son las culpables, los victimarios son los culpables".

Finalmente, señaló que Pradenas "siempre se ha referido al caso de Antonia, pero nunca se ha referido al resto de las víctimas, ¿por qué?, no lo sé. Será porque Antonia es la cara visible de todo este juicio, pero se debería haber referido a todas las víctimas".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Martín Pradenas