Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a Martín Pradenas: Es declarado culpable por siete delitos de connotación sexual

¿Qué pasó?

Este viernes 7 de julio se entregó el veredicto del juicio contra Martín Pradenas, acusado de siete delitos de connotación sexual, ocurridos entre 2010 y 2019, entre los que se encuentra el caso de Antonia Barra.

El Tribunal Oral de lo Penal de Temuco condenó al acusado, declarándolo culpable del abuso y violación contra Antonia, además de otros cinco ataques sexuales.

Ir a la siguiente nota

La sentencia

Tras la determinación de la justicia, se debe someter a evaluación la pena que deberá cumplir, teniendo en cuenta las argumentaciones de la Fiscalía, los abogados querellantes y la defensa.

El tribunal determinó que la sentencia se dará a conocer el viernes 28 de julio a las 13:00 horas.

Cabe recordar que el Ministerio Público se encuentra solicitando más de 40 años de cárcel para Pradenas, mientras que los abogados querellantes solicitan que no se tome su supuesta "irreprochable conducta anterior" como eventual atenuante.

Delitos por los que fue condenado

  • Abuso sexual y violación a mayor de 14 años cometidos en contra de la víctima A.R.B.P. (hechos 1° y 2°).
  • Abuso sexual de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima P.V.C.O. (hecho 3°).
  • Abuso sexual de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima T.V.B.R. (hecho 4°).
  • Abuso sexual de menor de 14 años, cometido en contra de la víctima C.P.C.U. (hecho 5°).
  • Abuso sexual de mayor de 14 años, cometido contra la víctima V.S.L.R. (hecho 6°).
  • Violación de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima F.V.M.O. (hecho 7°).

Declaración de Pradenas

El pasado jueves, al final del juicio, Martín Pradenas entregó su última declaración y reiteró su eventual inocencia.

"Yo he querido participar y he querido venir todos los días. Yo creo que esto se enfrenta de esta manera, dando la cara de frente y tratando de demostrar mi inocencia", aseveró.

En ese sentido sostuvo que "desde que presté declaraciones en Fiscalía, desde que estuve con otra defensa, desde que he estado con esta defensa nueva, siempre ha sido lo mismo lo que he dicho y quiero reiterarlo".

"Jamás insulté a Antonia, jamás la traté mal, no violé a Antonia, y lo que pasó entre nosotros siempre fue consentido. Eso es lo que quiero decir de frente al tribunal, reiterárselo al tribunal... Esa es la verdad y yo no puedo más que decir eso", concluyó.

"Sus dichos no alteran los medios probatorios"

Al respecto de los dichos del imputado, el fiscal Rojas explicó que "el acusado ejerció un derecho que está consagrado legalmente, que es consagrar sus palabras finales. En caso alguno entendemos que eso modifica la valoración probatoria".

"Sus dichos no alteran los medios probatorios y la información que fue incorporada a lo largo del juicio, y haciendo presente que solamente se refirió a uno de los casos, omitiendo lo que sucedió o dando razones en cuanto los otros cinco hechos que fueron imputados", agregó el jueves, antes de ser declarado culpable.

Segundo juicio

Cabe recordar que el acusado ya había sido condenado a 20 años de cárcel efectiva por el caso. Sin embargo, la defensa presentó un recurso de nulidad.

En aquella oportunidad, los abogados argumentaron "falta de imparcialidad" de uno de los jueces, quien a través de sus redes sociales publicó consignas a favor de una de las mujeres que habrían sido víctimas de Pradenas.

Finalmente, ese recurso fue acogido por la Corte Suprema, instancia que ordenó la realización de un segundo juicio, en el que nuevamente fue declarado culpable.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Martín Pradenas