Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juicio contra Martín Pradenas: Imputado reitera inocencia y fiscal aclara que las pruebas en su contra son contundentes

¿Qué pasó?

Este jueves, en el Tribunal Oral de lo Penal de Temuco, concluyeron los alegatos de clausura del juicio contra Martín Pradenas, acusado de diversos delitos de connotación sexual, ocurridos entre 2010 y 2019, entre los que se encuentra el caso de Antonia Barra.

En la instancia, el acusado reiteró su eventual inocencia y aprovechó de valorar este segundo proceso en su contra, luego de fuera anulado el primer juicio, en el cual había sido condenado a 20 años de cárcel efectiva.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Pradenas?

En su intervención, Pradenas señaló que quiso "ocupar la pequeña instancia, simplemente, para agradecer a los abogados que están acá conmigo. Entiendo que esto es un desafío laboral para su oficio, pero ellos se dieron el tiempo de conocerme, de conocer mi entorno, en reunión con mis padres, han conocido a mi familia y me han escuchado y creído en lo que les he dicho".

"Agradecer también al tribunal. Por primera vez, en los cuatro años que llevo de proceso, puedo percibir esta presunción de inocencia. Ustedes (el tribunal) me han tratado con respeto, han sido deferentes conmigo, a diferencia de otro juicio, de otro proceso", destacó.

Asimismo, expresó: "Agradecer, públicamente, a mi familia, que ha estado conmigo en todo este proceso, han estado apoyándome, me han creído, no me han dejado de lado y han sido la fuerza para poder enfrentar todo esto de frente". 

"Jamás insulté a Antonia"

"Yo he querido participar y he querido venir todos los días. Yo creo que esto se enfrenta de esta manera, dando la cara de frente y tratando de demostrar mi inocencia", aseveró Pradenas.

En ese sentido sostuvo que "desde que presté declaraciones en Fiscalía, desde que estuve con otra defensa, desde que he estado con esta defensa nueva, siempre ha sido lo mismo lo que he dicho y quiero reiterarlo".

"Jamás insulté a Antonia, jamás la traté mal, no violé a Antonia, y lo que pasó entre nosotros siempre fue consentido. Eso es lo que quiero decir de frente al tribunal, reiterárselo al tribunal... Esa es la verdad y yo no puedo más que decir eso", concluyó.

"Sus dichos no alteran los medios probatorios"

El fiscal Miguel Rojas destacó que "el día de hoy culminó el juicio, en todas sus etapas".

"Lo que pasó al final del juicio es que el acusado ejerció un derecho que está consagrado legalmente, que es consagrar sus palabras finales. En caso alguno entendemos que eso modifica la valoración probatoria. La incorporación de prueba que presentó al Ministerio Público, a nuestro entender, da pie para sostener que cada uno de los hechos que imputamos en nuestra acusación ocurrieron en la forma en que señalaron cada una de las víctimas, y la prueba presentada por la defensa en ningún caso las desvirtúa", sostuvo.

En ese sentido, recalcó que "sus dichos no alteran los medios probatorios y la información que fue incorporada a lo largo del juicio, y haciendo presente que solamente se refirió a uno de los casos, omitiendo lo que sucedió o dando razones en cuanto los otros cinco hechos que fueron imputados".

¿Cuándo se dará a conocer el veredicto?

Además, el persecutor precisó que el veredicto del juicio se dará a conocer en la jornada de este viernes 7 de julio.

"El tribunal informó que a partir de las nueve de la mañana, de manera presencial, se dará a conocer el veredicto por parte del tribunal", indicó.

Al respecto, aclaró que "el tribunal lo que va a señalar es si considera culpable o inocente al acusado. Si es que lo considerara culpable, señalará respecto de qué delitos, de qué imputaciones, y con posterioridad se iniciará un debate en cuanto a la determinación de la pena en concreto que se le aplicará".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Martín Pradenas