Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Lo veo como una oportunidad para mejorar la condena": Padre de Antonia Barra por nuevo juicio contra Martín Pradenas

¿Qué pasó? 

Este lunes 24 de abril comenzó el nuevo juicio oral en contra de Martín Pradenas, acusado de cinco delitos de abuso sexual y dos de violación entre 2010 y 2019, luego que el anterior quedara anulado por la Corte Suprema. 

Tras finalizar la audiencia en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, en la región de La Araucanía, Alejandro Barra, padre de una de las víctimas del imputado, Antonia Barra, se refirió a este nuevo proceso, calificándolo como una "oportunidad para mejorar la condena". 

Ir a la siguiente nota

Cabe recordar que en el primer juicio, Pradenas fue sentenciado a 20 años de cárcel efectiva. Sin embargo, este fue anulado luego que su defensa presentara un recurso por la imparcialidad de un juez, quien realizó publicaciones en redes sociales del caso. 

¿Qué dijo Alejandro Barra?

"Lo veo como una oportunidad para mejorar la condena para nosotros y lograr que la fiscalía convenza a los jueces en estos 41 años de presidio que está solicitando, que es la condena", comenzó señalando Barra afuera del tribunal.

Lo anterior "es lo que más nos motiva y trabajamos para que esto suceda", agregó. 

"La estrategia de la defensa, no nos preocupa. Ellos tienen el derecho de hacer lo que estimen conveniente para cumplir su función como defensor", indicó el padre de Antonio Barra. 

Revictimización

En la oportunidad, aseguró verse afectados por la revictimización al tener que enfrentarse otra vez a un juicio. 

"Como familia hemos sufrido la revictimización en todo el proceso y de diciembre a esta fecha la verdad es que es muy complejo. No me imagino a las víctimas teniendo que volver a hacer lo mismo que con tanto esfuerzo hicieron la primera vez", expresó. 

"Esta es una realidad que tenemos que visibilizar y decirle al mundo que esto existe. Afortunadamente, los tribunales están adoptando las medidas para que se eviten", acotó.

Sin embargo, mencionó "la crítica que siempre he hecho a la Corte Suprema, que se preocupa más de la defensa de los imputados", que de las víctimas. 

En cuanto a la posibilidad de que Martín Pradenas entregue una declaración la jornada del martes, señaló que "sería interesante", añadiendo que "falta que el imputado se refiera y se defienda como cualquier persona".  

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Martín Pradenas