Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condena a Martín Pradenas: Tribunal Constitucional admite a trámite requerimiento de defensa para anular sentencia

¿Qué pasó? 

Este miércoles, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el requerimiento presentado por la Defensoría Penal Pública en favor de Martín Pradenas, con el que busca tener derecho a solicitar la nulidad del segundo juicio. 

Cabe recordar que el pasado viernes 28 de julio, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Pradenas a la pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo, por siete delitos sexuales consumados.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el Tribunal Constitucional?

"Conforme a la decisión de la Primera Sala del Tribunal Constitucional, (...) se resolvió admitir a tramitación el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto al artículo 387, inciso segundo del Código Procesal Penal, deducido por Nicolás Pradenas, ordenándose la suspensión de la gestión pendiente invocada hasta el examen de admisibilidad", señaló el organismo a través de un comunicado.

En términos simples, lo anterior quiere decir que la forma del recurso está correcta, y que ahora se procederá a ver el fondo del mismo.

Para ello, el tribunal pedirá que las partes presenten los antecedentes en un plazo cercano a los 20 días hábiles.

¿Qué dijo la defensa? 

De acuerdo a lo expuesto por la Defensoría Penal Público, el requerimiento "pretende que el Tribunal Constitucional declare contrario a la Constitución el artículo 387 del Código Procesal Penal, que impide a la defensa interponer un recurso de nulidad en contra de la sentencia pronunciada en el segundo juicio oral, donde se le condenó por diversos delitos sexuales".

"A juicio de la Defensoría, la norma vulnera el debido proceso y el derecho a defensa, al impedir que un tribunal superior revise esa sentencia", agregó. 

"En caso de acogerse la acción de inaplicabilidad, la defensa podría interponer un recurso de nulidad para que la Corte de Apelaciones de Temuco o eventualmente la Corte Suprema, revisen si la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco que lo condenó a 17 años de presidio se ajusta o no a derecho", sentenció. 

Todo sobre Martín Pradenas