Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién se beneficia? La minuta con la que el Gobierno intenta contener la crisis tras el robo de computadores

"Es un hecho gravísimo que tiene que ser investigado y aclarado en todas sus dimensiones por las instituciones correspondientes"; son las primeras palabras del documento que hizo llegar a los partidos de Gobierno la Secretaría de Comunicaciones (Secom) —a cargo de la ministra Camila Vallejo— tras conocerse el robo de 23 computadores desde las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social.

El texto de una plana entrega indicaciones sobre cómo abordar comunicacionalmente la crisis. La tesis que puede leerse en el texto —al que Mega Investiga tuvo acceso— apunta a consagrar que lo sucedido en el Ministerio de Desarrollo Social no fue un delito común.

Ir a la siguiente nota

¿Quién se beneficia con esto?

"Como señaló tanto el Fiscal nacional como el Gobierno, hay buenas razones para afirmar que no es delito común", señala el texto, y agrega que el hecho "es una acción totalmente burda, en la que un desconocido llama por teléfono y se le entregan 23 computadores y una caja fuerte. Y solo una hora después se informa al Carabinero".

El documento también plantea la inquietud sobre las posibles consecuencias que este hecho pueda acarrear para el mundo político, especialmente para el Gobierno. Se pregunta: ¿quién se beneficia con esto?

La respuesta: "Si alguien pensó o creyó que con esto podía borrar antecedentes relevantes, se equivocó. O bien, alguien quiso engañar a la opinión pública para hacernos creer que el Ministro Jackson estaba eliminando antecedentes".

"¿Quién se beneficia de aquello? ¿Quién se beneficia de que hoy se esté hablando de que esto podría ser una operación del propio Ministro?". Son algunas de las preguntas que plantea la nota.

"La ciudadanía es testigo de que ha existido desde hace tiempo un ejercicio sistemático de difamar y hacer caer al ministro Jackson. Acá hay una persecución política inaceptable", prosigue.

La minuta, además, se encarga de enfatizar que el "Gobierno tiene respaldada la información, cerrará el levantamiento y entregará la información disponible a las instituciones correspondientes (...) La investigación no se detiene".

Por último, el documento afirma que "hemos visto un Gobierno activo, que ha colaborado desde el comienzo con Fiscalía, es el mismo Gobierno quien solicitó levantar la información desde 2017, que anoche intentaron robar (...) El Gobierno es el más interesado en que se esclarezca todo".

Finaliza con el siguiente párrafo: "Hay que llegar hasta las últimas consecuencias sobre los responsables del robo y quienes puedan estar involucrados en él".