Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aún no encuentran la caja fuerte: Así lograron detener a mujer que tenía los 23 computadores robados del ministerio

¿Qué pasó?

Carabineros y Fiscalía entregó nuevos detalles sobre los avances de las diligencias realizadas por el Departamento OS9 sobre el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Al respecto, informaron que todos los computadores sustraídos fueron encontrados "en completo estado y constitución" y que se determinó "la participación de una mujer, la que fue controlada y que mantenía en su poder los computadores de la cartera afectada". 

Ir a la siguiente nota

Además, revelaron que aún están en la búsqueda de la caja fuerte que fue robada y que habría contenido documentos.

¿Qué dijo Fiscalía?

El vocero de la Fiscalía Regional Centro Norte, Emanuel Ibaceta, informó que "a raíz de las diligencias se logró determinar la ubicación de parte de las especies sustraídas, en este caso, 23 computadores".

Sobre los computadores, comentó que estos fueron recuperados "en completo estado y constitución"

En relación con la mujer detenida, dijo que "funcionarios del OS9 lograron dar con la persona a quien se le habrían entregado estas especies y que fue sorprendida manteniéndolos en la vía pública".

¿Qué dijo Carabineros?

Por su parte, el coronel Jaime Velasco, jefe de la OS9 Carabineros, relató que "se efectuaron diversas diligencias desde horas de la madrugada, los que llegaron a determinar líneas investigativas relacionadas primeramente con un vehículo, lo que determinó la participación de un móvil de una aplicación".

"Eso nos llevó a un lugar de la zona norte de la capital. Los equipos de Carabineros lograron, previa entrevista con distintas personas, determinar la participación de una mujer que se logró divisar en este sector, siendo controlada y determinando que mantenía en su poder los computadores de la cartera afectada", agregó. 

"Los resultados fueron informados inmediatamente al Ministerio Público, con lo cual se siguieron realizando diligencias coordinadas entre el OS9, la Fiscalía y Labocar", añadió.

Además, sobre las especies faltantes, señaló que "hay una línea investigativa que está relacionada con la obtención de información sobre dónde estaría la caja fuerte, un segundo vehículo involucrado y los responsables detrás de esto". 

Por último, con respecto a la detenida, dijo que "es una mujer adulta chilena, quien recepciona las especies (...) y tiene antecedentes por robo e infracciones a la ley de drogas". 

El caso

Durante la noche de ayer, miércoles 19 de julio, un grupo de delincuentes robaron 23 computadores y una caja fuerte desde las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde ingresaron tras un llamado de una persona que se identificó como el ministro Giorgio Jackson. 

Al respecto, el propio Jackson llamó a la "tranquilidad de que la información del ministerio para su correcto funcionamiento, ya sea datos sensibles de la población y convenios, toda la información que existe en el ministerio está respaldada". 

Con motivo de este robo, la oposición solicitó la renuncia del secretario de Estado, ante lo que él pidió que este "delito terrible y grave, no sea ocupado para provecho político, porque hoy lo que queremos es esclarecer los hechos, para dar con los verdaderos responsables de estos delitos que se han cometido".

Este jueves, el ministerio informó, a través de un comunicado subido a sus redes sociales, que no existía información sensible entre el material robado. 

Todo sobre Noticias Chile