Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Convenios: Fiscal Nacional asegura que no se han reunido las condiciones para que él lidere la investigación

¿Qué pasó? 

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió al polémico caso Convenios, en el que se investigan irregularidades en el traspaso de recursos públicos a fundaciones, y aclaró que, por el momento, no se reúnen las condiciones que ameriten que él se haga cargo de las diligencias.

¿Qué dijo el fiscal Valencia? 

"Con base a la ley actual, la posibilidad de que el Fiscal Nacional asuma la dirección de forma directa es algo que el legislador tiene previsto para casos muy, muy excepcionales", y que, de hecho, "en los últimos 20 años ha ocurrido en solo una oportunidad", indicó a Radio Cooperativa. 

Ir a la siguiente nota

Por consiguiente, "me parece que para tomar una decisión de esa naturaleza -siempre he dicho 'no por ahora'-, tienen que reunirse dos condiciones o requisitos que, de momento, no se presentan".

¿Cuáles son los requisitos? 

De acuerdo a la autoridad, el primero de ellos "es que la investigación tenga temas robustos". Es decir, que "tengamos una mayor cantidad de antecedentes que nos permitan concluir que son de gravedad: que involucran a autoridades de alta investidura, que ha trepado muy alto en el Estado, que van a existir presiones indebidas, etcétera, que de momento no existe. Es una investigación muy preliminar", afirmó.

En cuanto al segundo requisito, el que Valencia calificó como el "más importante" para él, "es que tienen que haber antecedentes de que los fiscales regionales no están en condiciones de enfrentar adecuadamente esta investigación".

En esa línea, explicó al citado medio que dichos equipos "tienen 15 o 20 años de experiencia investigando ese tipo de casos, han enfrentado en múltiples ocasiones presiones políticas (...) y han sabido resistirlas, y están acostumbrados a lidiar con esto".

"Mientras la Fiscalía Nacional advierta que los fiscales regionales y los fiscales locales especializados en alta complejidad están enfrentando adecuadamente esas causas, me parece que lo razonable es que sigan ellos administrándolas al nivel territorial o local".

"Hechos constitutivos de delitos"

El Fiscal Nacional destacó que la "unidad de acción" es clave para la causa, por lo que le solicitó al director de la Unidad Anticorrupción, Eugenio Campos, "que coordine el trabajo de todos estos fiscales y verifique que se cumpla con las instrucciones generales y que se realizan las diligencias mínimas".

"Lo que se investiga es si existen negociaciones incompatibles, la posibilidad de malversaciones de fondos fiscales, fraudes al fisco y tráfico de influencias (...) hay múltiples figuras delictivas, y si se presenta alguna de ellas y cuál de ellas, se podrá establecer una vez que la investigación esté más avanzada", afirmó Valencia.