Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Sería una vergüenza": Fiscal Nacional asegura que evitará las clases de ética como sanción en Caso Convenios

¿Qué pasó? 

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a las investigaciones que llevan a cabo distintas fiscalías del país por el denominado Caso Convenios, y calificó como una "vergüenza" la posibilidad de que se apliquen eventuales clases de ética como sanciones, tal como ocurrió en el pasado con el Caso Penta. 

La investigación 

En conversación con Radio ADN, Valencia señaló que las diligencias ante acusaciones por distintos delitos "son respuestas, en teoría, de todo lo que uno pueda llegar a investigar".

Ir a la siguiente nota

"Lo que importa es (saber) cuáles son los hechos que ocurrieron. Todavía los fiscales están investigando los hechos para esclarecerlos y determinar si se cometieron o no se cometieron delitos", aclaró la autoridad.

"El Ministerio Público tiene la obligación de investigar hechos cuando estos revisten carácter de delito, eso no significa que necesariamente lo sean", comentó, asegurando, en caso de comprobarse, se aplicaría la ley.

Descartó clases de ética 

En la instancia, fue consultado sobre la devolución de los dineros malversados como medida ante estos hechos, o si debería existir algún otro tipo de sanción.

"Hablando en general, la estrategia de devolver los dineros ha sido bastante recurrida en el pasado para tratar de que hechos de esta naturaleza pueden quedar impune o señalar que no son castigados por la ley, pero son circunstancias que habrá que apreciar caso a caso", respondió al citado medio. 

En esa línea, Valencia descartó la posibilidad de que se apliquen clases de ética en caso de que existan responsables. 

"Sería una vergüenza si así ocurriera y voy a hacer todo lo que está a mi alcance para que así no ocurra", manifestó. 

"Las circunstancias no hacen recomendable que asuma esa obligación"

Valencia también se refirió a la solicitud de la oposición de que todas las denuncias que se han desprendido del Caso Convenios sean llevadas por él en una investigación unificada.

"Si tuviésemos una Fiscalía Supraterritorial para investigar delitos de alta complejidad y crimen organizado, como la que estamos proponiendo (…) muy probablemente, esa Fiscalía podría realizar un muy buen trabajo. Pero esa Fiscalía Supraterritorial no existe, y tenemos que investigar con los recursos que disponemos", expuso el persecutor. 

"El Fiscal Nacional solo puede abocarse a la investigación de causas más complejas y en las cuales la investidura de personas que han participado, de víctimas e imputados, así lo aconseje", explicó. 

Aunque dijo que "podría hacerlo", aclaró que "hemos estimado, analizando los antecedentes de investigaciones preliminares que están comenzando, que por ahora las circunstancias no hacen recomendable que asuma esa obligación de manera directa, pero eso no significa que nos hayamos mantenido al margen". 

Todo sobre Caso Convenios