Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Todo está en orden y en completa regularidad": Fundación creada por Bachelet se refirió a investigación de Fiscalía

¿Qué pasó? 

La tarde de este jueves, la fundación Horizonte Ciudadano, creada por la expresidenta Michelle Bachelet, se refirió a la investigación de oficio que abrió la Fiscalía del Biobío por el traspaso de fondos que recibió desde el gobernador de esa región, un hombre de confianza de la exmandataria.

¿Qué dijo la fundación? 

A través de un comunicado, la entidad manifestó su "disposición a proporcionar todos los antecedentes de manera transparente e inmediata. Esto se debe a que todo está en orden y se encuentra en completa regularidad".

Ir a la siguiente nota

Sobre el proyecto, señalaron que "ha seguido todos los procedimientos regulares establecidos. Comenzó su postulación al programa de FNDR el 12 de julio y cuenta con la recomendación técnica emitida el 15 de septiembre de 2022 por la Unidad de Programas de la División de Presupuesto e Inversión Regional".

"Además, ha sido aprobado por el contralor general de la República con fecha del 2 de diciembre de 2022, cumpliendo con todos los procedimientos administrativos correspondientes", agregó. 

Por otro lado, señalaron que el proyecto fue presentado en un acto público, "con la asistencia de autoridades de todos los sectores de la región".

"Todos los proyectos de la fundación Horizonte Ciudadano han sido desarrollados con una construcción técnica idónea y con total profesionalismo. Se cuenta con profesionales de reconocida trayectoria, en los ámbitos de los proyectos, y se ha realizado en todos los casos una rendición de cuentas íntegra", destacó la entidad en el comunicado.

Surgen nuevas denuncias

Con el pasar de los días, nuevas denuncias han surgido en torno al Caso Convenios.

Una de ellas guarda relación con Chikawal Limitada, consultora que recibió fondos desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

"Aquí hay una consultora que se formó el primero de febrero de este año y ya han recibido más de 400 millones de pesos en consultorías. Me parece que es una cuestión extraordinaria", señaló el diputado Andrés Jouannet.

La Conadi también adjudicó este año 80 millones de pesos a Julio Marileo, actual pareja de Rosa Catrileo, una alta funcionaria del Gobierno.

El Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que actualmente en la zona "tenemos tres investigaciones asociadas a cinco fundaciones. Una de ellas relacionada a la Conadi".

Todo sobre Caso Convenios