Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Torrealba: Las cuatro claves de cómo Vitacura habría financiado campañas políticas de concejales y diputados

Dineros municipales de Vitacura que habrían sido triangulados durante años a través de las organizaciones Vita, siendo justificados con boletas falsas y entregados al entonces alcalde Raúl Torrealba en sobres con millones de pesos en efectivo. Hasta ahora, la investigación de la Fiscalía se ha concentrado en esa arista. Sin embargo, las declaraciones judiciales muestran que esos dineros no sólo habrían llegado a las cuentas de Torrealba, sino también, presuntamente al financiamiento de campañas políticas.

Consultado por Mega Investiga, el Servicio Electoral (Servel) afirmó que ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que le ha sido solicitada en esa arista del caso y aseguró que, hasta el momento, no tiene antecedentes que le permitan realizar una denuncia o interponer una querella.

Mega Investiga analizó las declaraciones judiciales de la causa e identificó los antecedentes claves de esta arista, ad portas de la formalización de Torrealba agendada para este jueves 15 de junio, por fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.

Uno: El histórico militante RN que apunta a Chile Vamos

Uno de los contadores de las organizaciones Vita, César Silva, fue quien destapó la arista política en medio de la investigación de la fiscalía. “De todas las personas con que interactuaba- declaró ante el fiscal - el con más perfil político era don Renato Sepúlveda. Se la pasaba hablando de política y de campañas”.

Renato Sepúlveda, histórico militante de Renovación Nacional, fue uno de los fundadores del partido junto al exalcalde Raúl Torrealba. En Vitacura ocupó el cargo de director de Desarrollo Comunitario entre septiembre de 2008 y junio de 2010 y luego, nuevamente, entre octubre de 2014 y junio de 2018.

“Recuerdo que durante el año 2017, presentó varios gastos para reembolso y me dijo que se lo pagáramos desde VitaDeportes”, acusó Silva. Tras esa declaración, Sepúlveda reconoció ante el fiscal Francisco Jacir que se pagaron gastos de campañas políticas con dineros de la comuna.

“A propósito de lo aseverado por César Silva en su declaración, en cuanto a que se pagaron con cargo a VitaDeportes diferentes gastos de naturaleza política y de campaña del año 2017, señalo que es efectivo lo que él indica”, declaró.

Marisa Navarrete es exjefa de litigación penal del Servicio de Impuestos Internos y conoció de cerca las investigaciones por financiamiento ilegal de la política. “Una organización comunitaria no es un organismo que pueda financiar campañas políticas, tampoco un alcalde. Eso es absolutamente ilegal”, asegura.

El año 2017, hubo elecciones presidenciales, de diputados y senadores. Pero consultado por el fiscal sobre a qué candidato se habría financiado, Renato Sepúlveda no fue preciso. “No lo recuerdo, pero sí fue alguien de Chile Vamos. Debe haber sido algún candidato a diputado o senador”, dijo.

Dos: La acusación del financiamiento de campaña al sobrino de Torrealba

Aunque las declaraciones de Renato Sepúlveda y del contador César Silva no entregan mayores detalles sobre a qué político habría financiado el dinero de Vitacura, sí lo hace el exdirector de las organizaciones comunitarias Vita por más de 20 años, Domingo Prieto.

En relación a lo que me consulta -si hay dineros provenientes de las organizaciones Vita y que hayan sido destinados a campañas políticas- tengo que mencionar que sí los hubo”, reconoció Prieto ante el fiscal Jacir.

Prieto acusa que en 2016, Renato Sepúlveda le habría pedido, a solicitud del exalcalde Torrealba, entregar mensualmente $1.500.000 para la campaña a diputado de su sobrino Sebastián Torrealba Alvarado. “Se me instruyó sacar el dinero de VitaDeportes, el cual se cobraba a través de un cheque siendo entregado en efectivo a Renato Sepúlveda en un sobre. Esto fue hasta que (Sebastián Torrealba) fue elegido diputado”, aseguró.

En su declaración, Renato Sepúlveda desmintió la versión de Domingo Prieto. “Él declara que yo le habría solicitado $1.500.000 mensuales por varios meses para financiar la candidatura de Sebastián Torrealba, sobrino del Alcalde. Señalo respecto a ello que es absolutamente falso”.

El sobrino del alcalde ya estaba en la mira del Consejo de Defensa del Estado (CDE). En diciembre de 2022, el organismo pidió a la Policía de Investigaciones que colaborara con el Servel y el Servicio Nacional de Migraciones, para saber si Sebastián Torrealba recibió aportes con los dineros de los programas Vita en las elecciones parlamentarias de 2017 y 2021.

Tres: Las sedes políticas de los concejales en campaña

Domingo Prieto también declaró ante Fiscalía que entre los años 2002 y 2016, VitaDeportes asumió los pagos por arriendos de sedes políticas y las remodelaciones que se necesitaban en esas dependencias, a solicitud del entonces alcalde Torrealba.

En particular, Prieto menciona la campaña de 2016, donde concejales afines a Torrealba, habrían usado junto al exedil una sede política presuntamente financiada con dineros de VitaDeportes.

Se habría tratado de una pizzería frente a Los Cobres de Vitacura que habría sido arrendada para habilitarla como sede. “Por instrucciones del alcalde, yo debía buscarla. Las instrucciones eran "necesito una sede (política) para mí y mis concejales"”, dijo Prieto.

Los concejales nombrados en su declaración son Max del Real (RN), Macarena Bezanilla (RN), Cristián Araya (ex UDI, hoy diputado Republicano), María José Dominguez (UDI), Catalina Recordón (RN) y Aldo Sabat (Ind. RN).

El exdirector de las organizaciones Vita aseguró que se gastó mensualmente cerca de $2,8 millones en arriendo, más los fondos destinados para la remodelación. “Raúl Torrealba actuaba como jefe de obras, instruía la distribución de las oficinas directamente en las dependencias de las sedes que se elegían”, afirmó.

 

Luego de la declaración de Prieto, en diciembre de 2022, el CDE solicitó que se identificaran estas supuestas sedes políticas que se habrían financiado al margen de la ley electoral.

Cuatro: Las boletas falsas con que habrían cuadrado las cuentas

¿Cómo se justificaron los dineros sacados de VitaDeportes? Según las declaraciones judiciales, con boletas y facturas por servicios no prestados.

Según la querella del CDE, fue Domingo Prieto quien pidió a los contadores que consiguieran boletas y facturas falsas para justificar egresos de dinero. Pero, como informó Mega Investiga en diciembre de 2022, también lo habrían hecho Renato Sepúlveda y Antonia Larraín.

De hecho, el contador Silva declaró que justamente en 2017 “sacaron mucha plata de Vita Deportes, del orden de $100 millones”, acusando que recibió mucha presión de Prieto para conseguir “boletas para respaldar los egresos de plata que nos pedían”.

Según la investigación del SII, once personas emitieron boletas por casi 936 millones de pesos. El organismo detectó 620 boletas presuntamente falsas en su investigación. Ahora, la justicia deberá investigar si esas cientos de boletas falsas posibilitaron también desviar dinero hacia campañas políticas.

Todo sobre Caso Torrealba

Leer más de