Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los "boleteros" de Torrealba: Emitieron boletas por mil millones de pesos por servicios que nunca prestaron

Malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, lavado de activos, falsificación de instrumento público, asociación ilícita y evasión de impuestos. La lista de presuntos delitos que se le imputan al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, es larga.

Mega Investiga profundizó en la investigación del Ministerio Público, de la Contraloría, del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y del Servicio de Impuestos Internos (SII), para conocer dónde y cómo se justificaban los desvíos de dinero que habrían ido a parar, en efectivo y en sobres cerrados, a las manos de Torrealba.

Ir a la siguiente nota

A grandes rasgos el sistema funcionaba así: el municipio enviaba subvenciones millonarias a las organizaciones comunitarias Vita, cuyos contadores -Arnaldo Cañas y César Silva- generaban contratos por servicios inexistentes que pagaban a través de boletas o facturas falsas. Con ese respaldo, sacaban los dineros sin mayores problemas, simulando rendiciones de las platas municipales que recibirán estas organizaciones.

Prieto, Larraín y Sepúlveda habrían solicitado que gestionaran boletas falsas

Según la querella del CDE, fue Domingo Prieto quien pidió a los contadores que consiguieran boletas y facturas falsas para justificar egresos de dinero. Pero, como informó Mega Investiga en diciembre de 2022, también lo habrían hecho los exdirectores de Desarrollo Comunitario, Renato Sepúlveda Nebel, histórico militante de Renovación Nacional, y Antonia Larraín Prieto, quien se autodenunció de entregar mensualmente al exalcalde sobres con dinero efectivo y declaró sentirse “la burrera” de Torrealba.

De hecho, el libelo del CDE afirma que “lo usual era que Prieto, Sepúlveda o Larraín le pidieran entregar dinero por servicios que en realidad no se prestaban, requiriendo el respaldo con alguna boleta o factura que justificara en efectivo el egreso”.

Silva declaró ante fiscalía que “don Domingo siempre me decía que esta plata no había como justificarla”. En medio de su declaración, dijo que el año 2017 las demandas por boletas falsas aumentaron: “Sacaron mucha plata de Vita Deportes, del orden de $100 millones. Ahí fue mucha la presión, nos pidieron que la respaldáramos, que nosotros consiguiéramos boletas para respaldar los egresos de plata que nos pedían”.

 

Exalcalde Raúl Torrealba / Archivo Aton
Exalcalde Raúl Torrealba / Archivo Aton

 

Los "boleteros" que trajo Silva

La lista de boleteros es larga, casi todos con montos de decenas de millones de pesos. Según la investigación del SII, once personas emitieron boletas por casi 936 millones de pesos. El organismo detectó 620 boletas presuntamente falsas en su investigación. César Silva, emitió documentos tributarios por casi $194 millones.

“Don Domingo siempre nos decía que nosotros viéramos nos las arreglábamos y que consiguiéramos boletas de alguien de confianza”, declaró Silva ante la Fiscalía. El contador emitió 107 boletas de honorarios al Consejo Local de Deportes, a Vitaemprende y a Vitadeportes.

“Me vi ante la presión de emitir boletas de mi actual pareja, de nombre Lorena Baeza”, dijo. El SII muestra que ella entregó 63 boletas a las mismas organizaciones que Silva, sumando más de $155 millones por servicios que nunca se habrían prestado. Según Silva, ello fue “sin su conocimiento”. El CDE cifra los documentos tributarios en un monto mayor: Silva habría emitido más de 100 boletas a nombre de su mujer, por un monto cercano a los $241,7 millones.

En la querella del CDE, se establece que Silva también le habría pedido a dos trabajadores de la empresa “Castro y Silva Asociados”, donde es socio, que le dieran acceso a sus claves del Servicio de Impuestos Internos (SII) para emitir más de 75 boletas, que sumarían un total de $59,2 millones.

Además, se citan facturas emitidas a nombre de una clienta de “Castro y Silva Asociados”, quien había contratado los servicios de contabilidad de la empresa, por lo que Silva habría tenido acceso a su clave del SII. Así, habría emitido 20 facturas a Vitadeportes y Vitaemprende por $240,7 millones y 12 notas de crédito por $144 millones.

Según el CDE, todas las boletas falsas y documentos de crédito que habría gestionado Silva, sumarían $685,6 millones.

 

Exalcalde Raúl Torrealba / Archivo Aton
Exalcalde Raúl Torrealba / Archivo Aton

 

Los “boleteros” que trajo Cañas usando sus claves del SII

Quien consiguió más “boleteros”, según los datos del SII, fue Arnaldo Cañas. En su declaración se repite la explicación que dio Silva: “Me exigieron buscar profesionales”.

De hecho, Prieto confesó ante el fiscal que en VitaDeportes “se cuadraba la contabilidad” con estas boletas falsas. Según Cañas, los documentos tributarios iban “tanto hacia la municipalidad como a algunas instituciones, firmando los contratos respectivos previamente”.

El mismo Cañas emitió 43 boletas por más de $66 millones. El contador declaró ante el fiscal Jacir haber conseguido al menos siete boleteros entre sus familiares y amigos.

La querella del CDE detalla que Cañas le pidió a familiares y cercanos sus claves del SII para emitir boletas por servicios que estos nunca entregaron. Entre ellos, están su hermano, su pareja, su cuñado, dos primas de su pareja, e incluso un amigo del colegio en el que estudió.

Así, la pareja de Cañas, Valezka Parraguéz Ramírez, emitió 92 boletas por más de $62 millones. Una de sus familiares, María Isabel Olivarez Ramírez, entregó 38 boletas por casi $33 millones. La prima de la señora de Cañas, Margarita Cuevas Ramírez, emitió 49 documentos tributarios por casi $36 millones, y el primo de su señora, Eduardo Álvarez Soto, emitió 77 boletas por más de $79 millones al Consejo local de Deportes y a Vitadeportes.

Por su parte, el cuñado de Cañas, Patricio López Manríquez, facilitó 21 boletas por casi $18,5 millones. Según el testimonio entregado por Cañas, que se encuentra citado en la querella del CDE, en 2017 Prieto le habría solicitado a López que emitiera boletas para poder “cuadrar unas platas”. El CDE explica que, como López no tenía inicio de actividades en el SII, Cañas le dijo que “no se preocupara y que él haría todo”.

 

Exalcalde Raúl Torrealba / Archivo Aton
Exalcalde Raúl Torrealba / Archivo Aton

 

Es esa misma declaración la que permite afirmar que, entre el 1 de diciembre de 2017 y el 22 de marzo de 2021, Cañas habría emitido a nombre de López 13 boletas dirigidas al Consejo Local de Deportes, por supuestos honorarios mensuales. Además, habría emitido nueve boletas a nombre de su cuñado para Vitadeportes, por supuestas clases por un total de $16,5 millones. López no prestó los servicios y tampoco habría recibido los pagos, según explica la querella.

La mayor “boletera” de este grupo es María Ximena del Tránsito Nieto Alarcón, quien emitió 32 facturas a Vitaemprende por más de $238 millones, el monto más alto que figura en la suma de los documentos tributarios. Isaac Barrera Menares también entregó 55 boletas por casi $34 millones, y Juan Carlos Niño emitió 43 boletas por unos $18 millones.

La formalización de Torrealba se llevaría a cabo el próximo martes, pero se postergó para el jueves 15 de junio, ya que se incluyó el delito consumado de lavado de activos entre los años 2011 y 2021, donde figura como autor. Los contadores Silva y Cañas también serán formalizados.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Caso Torrealba