Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Torrealba: exfuncionarios de Vitacura habrían emitido boletas falsas a nombre de sus familiares

La querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el caso de eventual fraude al fisco en Vitacura, revelaría uno de los mecanismos utilizados en la Municipalidad bajo el mando del exalcalde Raúl Torrealba, para justificar los egresos de dinero desde los programas “Vita” del municipio.

Según detalla la querella, dos exfuncionarios del Consejo Local de Deportes habrían emitido boletas falsas de al menos diez familiares y conocidos. Estas habrían sido supuestamente solicitadas por Domingo Prieto, quien trabajó durante años con Torrealba como representante de organizaciones “Vita”. El documento también menciona que los ex directores de Desarrollo Comunitario, José Renato Sepúlveda y Antonia Larraín, también les habrían pedido que consiguieran boletas falsas.

“Lo usual era que Prieto, Sepúlveda o Larraín le pidieran (al ex contador del Consejo Local de Deportes, Augusto Silva) entregar dinero por servicios que en realidad no se prestaban, requiriendo el respaldo con alguna boleta o factura que justificara en efectivo el egreso”, señala el libelo.

Boletas falsas relacionadas a contador sumarían $541,6 millones

En la querella, el CDE menciona que el excontador del Consejo Local de Deportes, Augusto Silva, declaró ante el Ministerio Público que para justificar el retiro de altos montos de dinero “emitió boletas de su pareja, Lorena Baeza, sin su conocimiento”. En el documento se asegura que habría emitido más de 100 boletas a nombre de la mujer, por un monto cercano a los $241,7 millones.

Silva también le habría pedido a dos trabajadores de la empresa “Castro y Silva Asociados”, donde es socio, que le dieran acceso a sus claves del Servicio de Impuestos Internos (SII) para emitir más de 75 boletas, que sumarían un total de $59,2 millones.

Además, se citan facturas emitidas a nombre de una clienta de Castro y Silva Asociados, quien había contratado los servicios de contabilidad de la empresa, por lo que Silva habría tenido acceso a su clave del SII. Así, habría emitido 20 facturas a Vitadeportes y Vitaemprende por $240,7 millones y 12 notas de crédito por $144 millones.

Todas las boletas falsas y documentos de crédito que habría gestionado Silva, sumarían $685,6 millones.

Cañas habría gestionado boletas falsas de al menos seis conocidos

La querella también detalla que Arnaldo Cañas, ex funcionario del Consejo Local de Deportes, le habría pedido a familiares y cercanos, sus claves del SII para emitir boletas por servicios que estos nunca entregaron. Entre ellos, estarían su hermano, su cuñado, dos primas de su pareja, e incluso un amigo del colegio en el que estudió.

Según el testimonio entregado por Cañas, que se encuentra citado en la querella, en 2017 este le habría solicitado a su cuñado Patricio López que emitiera boletas para poder “cuadrar unas platas”, pese a que no habría realizado ningún servicio. El CDE explica que, como López no tenía inicio de actividades en el SII, Cañas le dijo que “no se preocupara y que él haría todo”.

Es esa misma declaración la que permitiría afirmar que, entre el 1 de diciembre de 2017 y el 22 de marzo de 2021, Cañas habría emitido a nombre de López 13 boletas dirigidas al Consejo Local de Deportes, por supuestos “honorarios” mensuales. Además, habría emitido nueve boletas a nombre de su cuñado para Vitadeportes, por supuestas clases por un total de $16,5 millones. López no habría prestado los servicios y tampoco habría recibido los pagos, según explica la querella.

Estas no serían las únicas boletas falsas que Cañas habría conseguido. El libelo indica que este habría utilizado las claves del SII y emitido boletas al Consejo Local de Deportes y a Vitadeportes a nombre de dos primas de su pareja. En el caso de Margarita Cuevas Ramírez, serían 56 boletas por $33,9 millones. A nombre de María Olivares Ramírez habría registro de 43 boletas por $28,2 millones.

Siguiendo el mismo modo de operar, Cañas le habría pedido a su hermano Marco Cañas, a su amigo Eduardo Álvarez Soto y a la pareja de este último, sus claves del SII para emitir una cantidad hasta ahora indeterminada de boletas.