Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuentas por más de 2 mil millones de pesos y dinero oculto en las paredes: Las pruebas contra exalcalde Torrealba

¿Qué pasó?

La apertura del secreto bancario reveló cuentas por más de 2 mil 300 millones de pesos del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. El dinero habría sido depositado por años en efectivo, y su origen sería la Corporación de Deportes de la comuna.

El caso

Según una investigación de La Tercera, el exedil de Vitacura, Raúl Torrealba, recibió un sobre mensual durante al menos tres años con 5 millones de pesos en su interior. Estos pasaban de una oficina a otra hasta llegar a su despacho. 

De acuerdo al alzamiento bancario a su patrimonio, Torrealba acumula más de 2.300 millones de pesos en su cuenta personal.

"Hay que subir las penas"

Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), dijo que "acá hay que cambiar muchísimas reglas. Hay que subir las penas, hay que aumentar las facultades de Contraloría que, claramente, no están funcionando".

"No puede ser que más de la mitad de los municipios de Chile tengan investigaciones penales pendientes en este momento", agregó. 

Dinero oculto en las paredes

El diario La Tercera reveló el expediente judicial contra el exedil de Vitacura, donde se señala que habrían hallado dineros ocultos en una pared de la vivienda de Torrealba en la región de La Araucanía.

Ante ello, el diputado Tomás Hirsch, aseveró que "estamos ante algo que yo he llamado un gato de campo que se robó todo lo que pudo".

Pese a estos antecedentes, la defensa del exalcalde emitió un comunicado donde desmentían lo anteriormente señalado, asegurando que se da cuenta de "supuestos hechos que nunca ocurrieron".

Por tanto, la Fiscalía pretende formalizar a Raúl Torrealba en los próximos días, solicitando prisión preventiva para el exalcalde de Vitacura.