Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Transferencias directas o tarjeta para alimentos?: Esta semana se anunciarán las ayudas sociales del Gobierno

¿Qué pasó?

El Gobierno continúa trabajando en torno a las nuevas ayudas sociales, las cuales debieran ser informadas antes de fin de año. Sin embargo, se espera que esta semana que desde La Moneda den a conocer en qué consistirán y a qué población llegará.

Sobre estas ayudas, la población lo ha recibido en buenos términos, puesto que "hay que apoyar a los más vulnerables", pero piden que sea focalizado y utilizado en recursos "que son primordiales".

A su vez, añaden que "tendría que ser un apoyo directo a las personas que realmente lo necesiten, no a las personas que están incluidas solo por incluirse”.

¿Qué tipo de ayuda será?

Parte de las interrogantes que surgieron en medio del anuncio de las ayudas sociales para el 2023, es sobre si se entregará un bono, transferencia directa o tarjeta para comprar alimentos.

Otra duda que ronda es sobre cuánto tiempo la población recibirá este beneficio, pensando en si será la entrega de una sola vez o extendida por varios meses.

Sobre los montos, el economista Patricio Rojas, augura que podría ser por sobre los $300.000 mil pesos, puesto que eso ha sido entregado en años anteriores.

"Uno tiene que entender que en los marzos anteriores hemos tenido bonos que van del orden de los 300 mil pesos, por lo tanto, no me extrañaría que uno partiera del monto de ese nivel, pero focalizado", menciona el experto.

¿Sexto retiro o bonos?

Recordar que las ayudas sociales fueron anunciadas por el Gobierno mientras parlamentarios insistían en volver a discutir un sexto retiro de los fondos previsionales de las AFP.

Por ello, desde el Gobierno pretenden derribar lo propuesto desde el Congreso para enfocarse en estas ayudas focalizadas a la población, considerando los efectos negativos en la economía que tuvo retiros anteriores.

Considerando la inflación en Chile y la recesión, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, mencionó que "todo que se dijo que iba a pasar con los retiros, pasó".

"Yo no sé que tiene de progresista estar pidiendo a las personas que usen su propia plata de la pensión para estar financiando sus necesidades actuales", aseveró la autoridad.

Todo sobre Recesión económica

Todo sobre Bonos

Todo sobre Inflación en Chile