Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados aprueba reponer voto obligatorio

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para reponer el voto obligatorio, despachándolo al Ejecutivo para que se promulgue como ley

La votación

La iniciativa contó con 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. El 13 de diciembre había sido respaldada en el Senado con 41 apoyos y un solo rechazo, de la senadora Fabiola Campillay.

La propuesta reemplaza la sección de la Constitución que establece que el voto es voluntario, indicando en su lugar que "en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario y secreto".

Asimismo, se agregó que "será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos salvo en las elecciones primarias".

"Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación", añadieron.

Aunque el cambio quedó listo para su promulgación, aún resta la tramitación de la ley orgánica constitucional para establecer las consecuencias legales de no ir a votar. Esta continúa en la Comisión de Constitución del Senado, a la espera de indicaciones del Ejecutivo.

Leer más de