Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejo de Defensa del Estado se querellará contra exalcalde Torrealba por ilícitos en Municipalidad de Vitacura

¿Qué pasó?

Este martes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) tomó la decisión de interponer una querella criminal en contra del exalcalde Raúl Torrealba, en el marco de la investigación penal a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en que se indagan ilícitos que afectan a la Municipalidad de Vitacura.

¿Qué dijo el Consejo de Defensa del Estado?

El Consejo de Defensa del Estado optó por "interponer una querella criminal en el marco de la investigación penal a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en que se indagan ilícitos que afectan a la Municipalidad de Vitacura". 

Según el órgano, la decisión fue unánime y se funda en los antecedentes que, a la fecha, ha tenido a la vista de la carpeta investigativa.

En esta línea, el procedimiento daría cuenta de "la ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales, propósito para el cual los querellados habrían actuado concertada y reiteradamente". 

La querella del Consejo se dirige contra el excalde de la municipalidad de Vitacura, Raúl Fernando Torrealba del Pedregal, además de José Renato Sepúlveda Nebel, Antonia Larraín Prieto, Domingo Prieto Urrejola, Augusto César Silva Silva y Arnaldo Cañas González. 

La entidad aclara que no participó de la decisión el Consejero Alberto Espina, quien se inhabilitó "por vínculo de amistad con uno de los querellados". 

Las pruebas contra Torrealba

De acuerdo a una investigación de La Tercera, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, recibió un sobre mensual durante al menos tres años con 5 millones de pesos en su interior. Estos pasaban de una oficina a otra hasta llegar a su despacho.

Según al alzamiento bancario a su patrimonio, Torrealba acumula más de 2.300 millones de pesos en su cuenta personal.

El citado medio reveló el expediente judicial contra el exjefe comunal, donde se señala que habrían hallado dineros ocultos en una pared de la vivienda de Torrealba en la región de La Araucanía.

Ante ello, el diputado Tomás Hirsch, aseveró que "estamos ante algo que yo he llamado un gato de campo que se robó todo lo que pudo".

 

En tanto, Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), dijo que "acá hay que cambiar muchísimas reglas. Hay que subir las penas, hay que aumentar las facultades de Contraloría que, claramente, no están funcionando".

Leer más de